La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha reiterado esta mañana que la Generalitat está preparada para acoger a 4.500 refugiados, lo que considera una "cifra asumible en primera instancia". La portavoz ha hecho estas declaraciones en Rac1, donde también ha cargado contra el Gobierno del Estado, que considera que tiene "una gran apatía" con el tema, ya que es él quien tiene las competencias para dar asilo a los recién llegados.

En este sentido, la consellera, en otra entrevista en Catalunya Ràdio, también ha querido dejar claro que el Govern no puede acoger sin la autorización del Estado porque "sería una enorme irresponsabilidad". Al ser preguntada por si tienen previsto desobedecer el Estado y llevar refugiados igualmente, Munté se ha expresado en la misma línea que lo hizo la consellera Dolors Bassa el sábado, y ha asegurado que hay que asegurarse de que los refugiados "tendrán todas las garantías y derechos" cuando lleguen a Catalunya. Cosa que no puede hacer el Govern de la Generalitat sin el Estado, porque no tiene competencias. "Ojalá fuera así", ha lamentado Munté.

"El Govern no se saca responsabilidad de encima, al contrario, queremos hacer más", ha querido dejar claro Munté, después de la manifestación de este sábado y de las criticas al Govern por no acoger a más refugiados. En este sentido, la portavoz también ha lamentado que el Estado haya dejado de dar recursos para atender a los refugiados, además de recordar que las ayudas europeas por el asilo llegan directamente al gobierno central y no a la Generalitat.

Munté ha querido alabar el grito que ayer se sintió en las calles de Barcelona y ha instado a seguir presionando al Gobierno central y también a las instituciones europeas para hacer que Catalunya pueda acoger a personas que huyen de la guerra y la miseria. "La presión se tiene que seguir haciendo desde Catalunya, queda mucho trabajo por hacer", ha subrayado.