El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha aprovechado su visita a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) para hacer un llamamiento a los electores comunes. Según Mundó, los votantes de las confluencias de izquierda permiten "por acción o por omisión" que se perpetúe "la monarquía española y el statu quo". El consejero ha añadido que "este 12% que no sabe ni contesta" tiene que posicionar porque juegan un papel clave en la resolución.

El discurso de Mundó supone un giro estratégico que pasa por dejar de lanzar reproches a los dirigentes y focalizar la atención en los electores. Por este motivo, el consejero los ha interpelado directamente y ha reflexionado sobre los dos escenarios que plantean. La reforma de la constitución, para la cual hacen falta dos terceras partes del Congreso y del Senado, es inviable para Mundó teniendo en cuenta que en el hipotético caso que contase con el apoyo de PP, C's y PSOE, después se tendría que someter a un referéndum en el conjunto del Estado español.

A pesar de ser la opción deseable para Mundó, el referéndum es "imposible" porque "aquellos que lo tendrían que autorizar no reconocen en Catalunya como nación". De hecho, Mundó ha recordado que hasta 18 veces se ha intentado plantear un referéndum al Congreso de los Diputados. En este sentido, el diputado de Junts Pel Sí ha asegurado que el Estado español ha renunciado a la vía escocesa, "la política", para apostar por la vía española, "la de los tribunales".

Por lo que respecta a las garantías jurídicas del proceso, Mundó ha certificado que no habrá vacíos legales "en los últimos metros de ascensión en la cima", ya que se trata de un proceso "inequívocamente legal que estará homologado para los entes internacionales a la hora de reconocer el Estado propio". Con esta metáfora alpinista Mundó ha ejemplarizado que el momento actual es el del último campo base y que tan sólo faltan los metros más difíciles para recorrer.