El conseller de Justicia, Carles Mundó, se ha reunido esta mañana durante una hora y por primera vez con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos. A la salida, Mundó ha explicado que han hablado sobre la causa abierta por el 9N, aunque el encuentro se ha producido antes de conocer que el TSJC ha decidido enviar al Tribunal Supremo la causa porque el exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, tiene la condición de aforado. 

El conseller Mundó le ha dicho que considera un error que el gobierno español recurriera a la Justicia para resolver lo que considera un problema político. "Las cuestiones de la política se tienen que resolver en el ámbito de la política y no se pueden poner los tribunales al servicio de la política. Es apagar el fuego con gasolina", ha declarado a los medios el titular de Justicia. 

Según el propio conseller, han analizado también conjuntamente cuáles tienen que ser las prioridades de la administración de Justicia, la creación de nuevos juzgados y el uso del catalán. En este sentido, los dos han constatado la complicada situación que vive el catalán en este ámbito, ya que sólo se utiliza en el 12% de las sentencias.