España habría evitado la muerte de 24.000 personas si hubiera avanzado 5 días el confinamiento, según informa el diario L'indépendant, que cita un estudio de la web especializada Coronarealtime.github.io.

Según el estudio, España registraría actualmente sólo 2.528 muertes por Covid-19 ante los 26.837 que el Gobierno informó a principios de semana, si se hubiera decretado 5 días antes el confinamiento, que no se estableció hasta el 14 de marzo.

El estudio confirma la tesis del president Quim Torra, que defendió el confinamiento total desde principios de marzo, 15 días antes de que lo decretara el Gobierno español, que había asumido todas las competencias.

El indépendant

Según L'indépendant, si el confinamiento se hubiera avanzado una semana -al 7 de marzo- no se habrían producido las manifestaciones del 8 de marzo, del Día de la Mujer, ni tampoco el acto masivo del partido ultra Vox en Vistalegre (Madrid), o los partidos de Liga y otros acontecimientos multitudinarios de aquel domingo Con este criterio el número actual de muertes sería de 1.064 como máximo, según este estudio.

Con un adelanto de dos días más, el 4 de marzo, el estudio estima que el número total de muertos no pasaría actualmente de 315.

Con este criterio todo indica que era esencial tomar decisiones desde el primer momento, y que las consecuencias por cada día de atraso eran nefastas. "Si el Gobierno hubiera retrasado el confinamiento de la población un solo día más, se habrían registrado ya un total de 46.631 muertes, 16.000 más que la cifra oficial. A este ritmo, si el confinamiento se hubiera retrasado 6 días más habría provocado 18 veces más muertes", afirma.