El primer presidente de la Audiencia Nacional y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal Allende, ha fallecido la pasada noche a los 95 años. Mendizábal, nacido en Jaén, es conocido por su larga trayectoria en el ámbito judicial y por ser autor de la hoja de ruta para el reconocimiento del Partido Comunista en 1977. Su capilla ardiente se ubicará en el Tanatorio de la Paz, en el municipio madrileño de Alcobendas, y el entierro será este domingo 12 de marzo a las 12.30 horas, según ha informado este sábado la Comisión de Arbitraje de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organismo que presidió hasta el 2015.

Nacido el 10 de agosto de 1927, Rafael de Mendizábal era doctor y licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, y también licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, siendo nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez (Oaxaca, México). A lo largo de su carrera, ocupó cargos importantes como ser magistrado del Tribunal Constitucional, presidente de Sala del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Nacional, juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y consejero del Tribunal de Cuentas.

Asesor del presidente de Guinea Ecuatorial

Posteriormente, de 1946 en 1954, fue funcionario del Cuerpo General de la Administración de la Hacienda Pública y del Tribunal de Cuentas. Todavía durante el franquismo, fue juez de Primera Instancia e Instrucción y magistrado y presidente de la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Territorial de Burgos, cargo que ocupó hasta 1971. A la vez, entre 1968 y 1969, fue asesor del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, mientras que entre 1970 y 1971, fue secretario general de la Dirección de Promoción del Sáhara, cuando estos territorios eran colonias españolas.

En 1971 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo y un año más tarde subsecretario de Educación y Ciencia, con el ministro Villar Palasí. También fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación en 1973, mientras que, el 1976, fue director general de Justicia, con Landelino Lavilla como ministro. Mendizábal participó, de manera activa, durante el proceso de instauración de la democracia, cuando también era procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado.

Trayectoria en la Audiencia Judicial y en el Tribunal Supremo

Rafael de Mendizábal fue conocido por participar en la hoja de ruta para conseguir que se reconociera el Partido Comunista en 1977, mismo año que se creó la Audiencia Nacional. Desde su fundación ocupó la presidencia, hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le destituyó en 1983. Cuatro años más tarde, el mismo organismo lo nombró presidente de una sala del Tribunal Supremo, haciéndolo cesar en 1989. Sin embargo, continuó como magistrado del Supremo y llegó a ser el miembro más antiguo en noviembre de 1990, actuando como padrino en la toma de posesión de Pascual Sala como presidente del Consejo General del Poder Judicial.

El 12 de junio de 1991 volvió a ser nombrado presidente de la Audiencia Nacional, en sustitución de Fernando de Mateo Lage. Posteriormente, fue escogido magistrado del Tribunal Constitucional en junio de 1992, con los votos a favor del PP y el apoyo del PSOE y CiU.