A los españoles no les pareció nada bien que el Tribunal Constitucional desafiara al Gobierno a finales del año pasado. Eso concluye el CIS, que en el barómetro de este mes de enero ha preguntado a la ciudadanía sobre la crisis institucional de diciembre, en la cual el TC obedeció al PP y frenó la aprobación de la reforma del poder judicial cuando todavía estaba en medio del trámite parlamentario. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 73,6% de la población condena que participaran en aquella crisis magistrados del tribunal de garantías con el mandato caducado, y el 57% se muestra contrario a la intromisión de este órgano al parlamentarismo español.

Concretamente, el CIS ha preguntado a los encuestados "qué opinión los merece que magistrados del Tribunal Constitucional con el mandato caducado por haber acabado el plazo por el que fueron escogidos participen en votaciones en que se decide si siguen formando parte o no de este mismo TC". El 41,7% de los participantes responden que les parece "muy mal" y el 31,9% dice que "mal". Mientras que el 12,2% dice que "bien" y el 3,3% dice que "muy bien". Preguntados por si "están a favor o en contra de que los jueces del Tribunal Constitucional puedan prohibir al parlamento debatir leyes", el 29,4% se muestra a favor, mientras que el 57,2 se muestra en contra. Se debe puntualizar que las preguntas están siempre contextualizadas en la crisis institucional de finales de año y no, por ejemplo, en las veces que esto ha ocurrido en el Parlament de Catalunya

Código Penal y CGPJ

No obstante, el CIS ha descartado preguntar a los ciudadanos sobre las cuestiones de fondo que afectaban a esta crisis institucional. Es decir, no ha entrado a preguntar qué opiniones tienen los españoles sobre la reforma del Código Penal, si les parece bien que se derogue la sedición, que se introduzca el delito de desórdenes públicos agravados, que se haga una reforma de la malversación, o que se quisiera acelerar la renovación del TC y del CGPJ. La única pregunta que se hace al respecto es si el encuestado "tiene conocimiento" de estas reformas, pero no entran a valorarlas. Más del 70% de la población afirma estar informada sobre estas cuestiones.

Sí que se pregunta de manera directa sobre quién es el principal culpable del bloqueo en la justicia española. Es decir, el CIS pregunta a sus encuestados "qué partido cree que es el principal responsable de que no se haya llegado a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional". Los españoles, según el CIS, siguen viendo el PP como el principal culpable de esta situación (39%), mientras que solo el 17,7% señala al PSOE.

Pandemia del coronavirus

Por otra parte, también es interesante señalar que la mayoría de la gente todavía está preocupada por el covid. "¿Cree Usted que la crisis de la pandemia del coronavirus le preocupa?", pregunta el CIS a los participantes de la encuesta. El 16,9% de la población responde que "mucho" y el 38,1% responde que "bastante". Solo un 34,1% y un 8,1% responden que "poco" o "nada", respectivamente.

Guerra en Ucrania

De la misma manera, la inmensa mayoría de la población española está preocupada por la guerra en Ucrania, según el barómetro publicado este miércoles. "¿Está Usted preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania?", pregunta el CIS. El 23,4% responde que "mucho", el 49,2% contesta "bastante" y el 12,9% responde "un poco". Mientras que el 10,6% responde que "poco" y el 3,2% que "nada".