La segunda regulación fiscal de Juan Carlos I no será efectiva hasta que Hacienda y la Fiscalía compruebe si los 4,4 millones de euros que ha depositado el rey emérito abrazan la totalidad de los fondos que disfrutó de forma irregular durante ejercicios no preescritos, pero hay motivos para poner en duda esta premisa. El registro bancario de la entidad utilizada por el monarca para pagar vuelos privados por todo el mundo por un importe de hasta 8 millones de euros, la fundación Zagatka refleja otras salidas de dinero sociedades instrumental de Hong Kong y Panamá, pero los beneficiarios todavía no habrían sido identificados, según recoge El Confidencial.

El destino de estas transferencias es un misterio, incluso por la Fiscalía del lado de Ginebra que abrió un procedimiento penal sobre el patrimonio supuestamente opaco de Juan Carlos I después de que se difundieran las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna Larsen, donde aseguraba que el monarca había utilizado bancos y testaferros para mover el dinero.

Oficialmente, recoge el rotativo, los expedientes de Zagatka y de la segunda entidad instrumental relacionada con el rey, la fundación Lucum ni siquiera están al poder de la justicia española. Así pues, si finalmente Hacienda y la Fiscalía validan la regularización lo harán a ciegas.

La regularización afecta "viajes y servicios"

Según la nota difundida este viernes por su abogado y recogida por el mismo diario, la regularización del monarca afecta "viajes y servicios". En esta partida entrarían las salidas de fonio de Zagatka para pagar los vuelos privados del rey emérito, pero hay otros puntos sin aclarar. La cuenta de la fundación del banco Credit Suisse de Ginebra revela envíos de dinero hasta dos sociedades instrumentales de Panamá, Lactuva SA y Stream SA.

La primera recibió el 11 de febrero del 2008 una transferencia de 19.033,13 euros; un segundo envío de 16.014 euros el 16 abriles del mismo año; y otro tercer pago de 50.003 euros el 16 de julio en el mismo ejercicio. Por su parte, Streams SA recibió 150.012,28 euros, también desde Zagatka, el 19 de mayo de 2008.

Préstamos de amigos

La noticia llega justo después de que el rey emérito Juan Carlos I confirmara la información sobre un nuevo pago a Hacienda. Su abogado y portavoz, Javier Sánchez Junco, afirma lo que ya sabíamos: "El Rey ha pagado a Hacienda 4.395.901,96 de euros" para resarcir una deuda con la Agencia Tributaria por la presentación voluntaria de esta autoliquidación que se hace por "la asunción de la Fundación Zagatka de determinados gastos para viajes y servicios realizados por Su Majestad de las que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas".

Pero según adelantaba este viernes El Mundo, "fuentes próximas confirman que el Rey ha recopilado este dinero gracias a préstamos que le han hecho amigos de confianza". El entorno del emérito siempre ha estado en los momentos más importantes. Hay que recordar que si vive en Abu Dhabi es por las buenas relaciones que mantiene con sus gobernantes. Últimamente se lo ha podido ver desayunando con el príncipe Sheikh Mohammed.