El Gobierno ha evitado dar una respuesta clara a la pregunta emitida por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre el número de personas que hay ayudando al rey emérito, Juan Carlos I, en Abu Dhabi. El gobierno de Sánchez ha optado por esconder esta información, así como la cifra del coste mensual de este servicio.

El diputado de EH Bildu llevó a la Mesa del Congreso de los Diputados, el pasado 14 de enero, tres consultas generadas a raíz de una publicación en El Diario, donde se aseguraba de que Patrimonio Nacional era el encargado de pagar el sueldo y los viajes del "personal desplazado a los Emiratos Árabes para asistir a Juan Carlos I".

Iñarritu, que ha compartido los documentos en su perfil de Twitter, escribió que, por lo que parecía, "en este momento el huido tendría tres ayudantes de cámara acompañándolo", por lo cual quería saber, primero, si esta información era cierta; segundo, el número de salarios y viajes que había pagado Patrimonio Nacional de personal y, tercero, cuál era el coste mensual.

Tres preguntas concretas, pero ninguna respuesta clara. El documento del Gobierno se limita a hacer referencia al Acuerdo del Consejo de Ministros del año 2005 donde se regulaba la situación del personal eventual "al servicio de los miembros de la familia real", sin hacer ninguna alusión a la situación actual de Juan Carlos en Abu Dhabi.

En cuanto al coste mensual del servicio, el escrito declara: "La retribución de este personal es la que corresponde al sueldo y a las pagas extraordinarias de los grupos de asimilación que corresponden, así como las retribuciones, propias del puesto de trabajo, fijadas a través del Acuerdo de la Comisión Ejecutiva Interministerial de Retribuciones y las correspondientes comisiones del servicio en los desplazamientos que efectúan en el ejercicio de sus funciones".

Por lo tanto, ni se aclara si la información expuesta en El Diario es cierta, ni se concreta alguna otra cifra.

Falta de transparencia

En el tuit, el diputado destaca la falta de transparencia en la respuesta del gobierno de Sánchez en este aspecto. A día de hoy, todavía está por ver si las incógnitas sobre la segunda regularización de Juan Carlos a Hacienda de más de 4 millones de euros serán resueltas.

De momento, los grupos en el Congreso de Esquerra Republicana, EH-Bildu, JuntsxCat, la CUP, PDeCAT y BNG han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, para que se rindan cuentas ante comisión para explicar en qué "circunstancias, condiciones y términos se ha producido la 'regularización' opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón".

 

Imagen principal, Juan Carlos I / Gtres