El cantautor Lluís Llach se ha mostrado irónico con la apatía de los sindicatos CCOO y UGT ante el incremento constante de la factura de la luz, después de que ha trascendido que las dos organizaciones sindicales descartan protestar contra el gobierno del PSOE y Podemos por esta situación.

"Sólo faltaría molestarlos", ha indicado Llach con ironía, aludiendo al buenismo de los dos sindicatos con el actual ejecutivo español. Los dos sindicatos han argumentado que "no es el momento" de realizar la protesta.

llach

Parece que la subida del precio de la luz no tiene final. Mañana jueves se convertirá en el día más caro de la historia y será el cuarto día seguido con un máximo histórico, en el que se marcará un precio de 140,23 euros el megavatio/hora por término medio. De hecho, con esta nueva subida, el precio ha aumentado casi 10 euros en sólo 48 horas y 8 en las últimas 24.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con lo que se pagó el primer jueves de septiembre de 2020, 46,16 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, se triplica. Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 148 euros/MWh que costará entre las 10 y las 11 de la noche, y los 137,45 euros que se pagarán entre las 5 y las 6 de la tarde.

Si comparamos el precio que pagaremos mañana con el de hace una semana, el precio ya se ha disparado un 14,2%. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando récords uno trás otro, de manera que el precio medio del mes llegó a los 106 euros/MWh. Esta cifra supone el mes más caro de la historia, después del de julio, que ya marcó por sí mismo un nuevo récord, con un precio de 92,4 euros. De un mes a otro, el precio de la luz se ha encarecido hasta un 15%.

Falta de respuesta política

 

En este sentido, y con aumentos desorbitados día tras día, seguimos esperando una respuesta política del Gobierno. De hecho, esta misma semana la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya descartó cualquier intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista de la electricidad; sólo comentó que, en principio, desde el ejecutivo introducirán cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz sin explicitarlos.

En una comparecencia en el Congreso, Ribera se defendió asegurando que ya existe una "prohibición expresa" en el ámbito europeo para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales, y además añadió que el Gobierno "nunca impulsará la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario" porque considera que "es lo peor que se puede hacer".