El malestar en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ante las críticas recibidas por su actuación durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél de esta semana es un hecho. Tanto que todos los sindicatos representativos de los Mossos han reclamado una reunión urgente con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para abordar la situación y encontrar una "solución inmediata esta situación". La conselleria d'Interior ha anunciado horas después que los convocará para mañana domingo a las 11 de la mañana a una reunión.

La petición conjunta de los sindicatos, inédita, llega después de que los mandos de los Mossos, conscientes del malestar que había en el cuerpo, acordaran cerrar filas y blindarse ante posibles injerencias políticas, a la vez que avalaban la actuación de los antidisturbios durante estos días. Firman la petición los sindicatos SAP-Fesol; USPAC; Sindicat de Policies de Catalunya (SPC); SME; SEGCAT; SEIME; SICME; AFITCME y CAT.

Extrema urgencia

Los nueve sindicatos de los Mossos, de forma unánime, apremian al conseller a celebrar cuanto antes mejor la reunión, incluso este fin de semana, vista la situación que está viviendo el cuerpo. "Los ánimos dentro de nuestro colectivo están muy crispados", aseguran en un comunicado a los sindicatos, que avisan Sàmper de que "estamos ya en el límite de poder garantizar la paz social".

De hecho el malestar es tanta que se ha planteado entre el colectivo la posibilidad hacer llevar a cabo una huelga de celo (peticiones de bajas) que dejaría el cuerpo sin efectivos.

El malestar en el cuerpo es evidente. Las manifestaciones del conseller Sàmper en el sentido que hace falta una revisión inaplazable y urgente del modelo de orden público de los Mossos d'Esquadra, las exigencias de la CUP, que han hecho del cuerpo moneda de cambio en las negociaciones para el futuro gobierno, el anuncio del vicepresident Pere Aragonès que habrá cambios en la conselleria, insinuando que no estará en manos de Juntos han acabado de calentar los ánimos de los Mossos, que se oyen que cuentan con el apoyo de los representantes políticos.

Disturbios Urquinaona Hasél - Sergi Alcàzar

Imágenes de los disturbios en la plaza Urquinaona / Sergi Alcàzar

Cuatro detenidos la cuarta noche

La demanda de todos los sindicatos llega al día siguiente de la cuarta jornada de protestas y cuando hay previstas para esta tarde a las cuatro capitales catalanas. La cuarta jornada de las protestas acabó el viernes por la noche con la detención de cuatro personas, dos en Barcelona y dos en Girona.

Foto principal, agentes de los Mossos en el dispositivo de la cuarta noche de disturbios en Barcelona / Sergi Alcàzar