Sindicatos de los Mossos d'Esquadra han criticado el dispositivo del martes en el Parque de la Ciutadella ante la movilización para pedir la investidura de Carles Puigdemont y han alertado de la "falta de seguridad" que sufrieron a los agentes. El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) pone de manifiesto en un comunicado el "gran malestar" entre los agentes por el "circo vivido" y por el "riesgo sufrido innecesariamente con el resultado de 24 mossos|mozos heridos".

El SME denuncia que cuando los mossos pidieron apoyo urgente porque estaban sufriendo "impactos de objetos, empuje, puñetazos", la orden que recibieron por emisora fue que "no se respondiera a las agresiones que se sufrían, que se hiciera contención y que no se utilizara la fuerza", según asegura este sindicato, que lamenta que agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) "sufrieron las decisiones y la gestión de un dispositivo ineficiente", con "una brutal falta de previsión del que podía pasar y con el insuficiente número de efectivos en las puertas".

El Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) también habla de la "mala planificación del dispositivo" y el SAP-FEPOL denunció este miércoles en el mismo sentido que "últimamente" se están realizando unos dispositivos con las unidades de orden público con "falta de previsión y organización".

"Absolutamente lamentables"

El SME tilda de "absolutamente lamentables" los hechos del martes en los entornos del Parlament, cuando centenares de personas entraron en el Parque de la Ciutadella después de forzar uno de los accesos y se produjeron algunos enfrentamientos con los agentes.

En el comunicado, el SME considera que el episodio del martes fue "absolutamente patético y lamentable" y pregunta "quién piensa" en la seguridad de los agentes. El sindicato recuerda que los policías tienen que trabajar con todas las herramientas que tienen y los elementos de protección para mantener la integridad física e incide en el casco: "No puede ser que, por cuestiones de imagen o pensamientos populistas de quien manda, se diga que duro el casco es represivo, provocando que los agentes se encuentren en situaciones de riesgo como pasó el martes, sin casco ni otros utensilios".

El SME pide que una situación como la del Parque de la Ciutadella no se repita y exige que en los dispositivos prevalezca la seguridad de los agentes más que la imagen. También pide al Departamento de Interior que se presente como acusación contra las personas que habrían agredido agentes martes.

El SPC lamenta en el mismo sentido que "nuevamente se priorice la imagen a la seguridad del agentes". "¿Para cuándo los que dan las órdenes no les temblará el pulso y permitirán que, ante la posibilidad de que se produjera lo que pasó, los agentes puedan ponerse el casco de protección de dotación al inicio a pesar de la 'imagen represora' que según algunos de ustedes piensan que damos?", coinciden en apuntar.