Los Mossos d'Esquadra presentaron el 22 de agosto unas diligencias informativas en la fiscalía de la Audiencia Nacional española por la colocación de una pancarta contra el Rey la noche antes de los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A.

Fuentes de la fiscalía han reconocido a Europa Press que el caso no tiene recorrido si se tiene en cuenta los precedentes sentados por el Tribunal de Estrasburgo el marzo pasado, cuando condenó al estado español a indemnizar a dos jóvenes que habían sido condenados a 15 meses de prisión por haber quemado una fotografía del Rey en una manifestación en Girona.

En las diligencias presentadas por los Mossos d'Esquadra se identifica a las cuatro personas que estaban en el interior del piso de la plaza de Catalunya desde donde se colocó la pancarta, como también el propietario del inmueble, dado que han comprobado que tenían su permiso para instalarla en el balcón.

Actuación de los agentes

La pancarta, con el lema "El rey español no es bienvenido en los Países Catalanes", escrito en inglés y con la foto de Felipe VI boca abajo, fue colocada la noche antes del acto de homenaje. Los Mossos decidieron actuar ante la posibilidad que este lema, además por las personas que se habían congregado en la puerta del edificio, pudiera provocar un problema de orden público. No se había pedido ningún permiso previo para instalarla.