Insólito. El agente de los Mossos de Esquadra que pegó al exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha declarado ante el juez, este martes, que no solo golpeó con la porra a él, sino también a todas las personas que ponían las manos en las vallas y las movían, en la protesta contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, el pasado 19 de enero, en Montjuïc. Al salir de la declaración, Costa, que ejerce de abogado acusador en su denuncia, ha explicado que el agente ha manifestado al juez que seguía la orden de un subinspector de pegar en las manos de manifestantes, para mantener el control de la protesta, aunque en la zona donde estaba Costa no había ningún disturbio. Costa también ha precisado que no hubo ninguna persona que resultara herida, como él. Tres testigos también han declarado este martes ante el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, y han corroborado la agresión a Costa y que fue solo a él.

En el interrogatorio, el agente solo ha contestado las preguntas del magistrado y de su abogado, Josep Maria Florença, del sindicato SAP-Fepol. En los interrogatorios no se ha presentado ningún representante de la Fiscalía. El agente ha indicado que seguía un orden de un superior, y su abogado ha insistido en preguntarle a él y a los testigos si hubo incidentes en una zona de las escaleras. Dos de los testigos han aportado al juzgado los vídeos que grabaron aquel día, y con los cuales se pudo identificar el agente, ahora investigado. Costa le acusa de tres delitos: contra la integridad moral, lesiones y contra el ejercicio de los derechos cívicos. La protesta ciudadana e independentista no causó graves disturbios, pero los agentes, se pusieron los cascos y repartieron golpes de porra a algún manifestante.

Un testigoo multado por Interior

Josep Rafael es uno de los dos ciudadanos que grabó el agente que agredió a Josep Costa, el cual ha sido sancionado por el Departament de Interior con una multa de 600 euros, con la excusa de la ley mordaza. Josep Rafael ha explicado que no fue identificado en la manifestación, que vio claramente que "el agente pegaba Costa con una porra extensible", y que fue multado cuando aportó el vídeo al juzgado, con su identificación. Ernest también grabó al agente de los Mossos, pero no ha recibido ninguna multa, y en Twitter se ha solidarizado  con Josep Rafael y ha criticado Interior.

 

La defensa del agente ha indicado que ahora aportará documentación a la causa, y en función de lo que sea, Costa puede pedir más pruebas o que el caso vaya a juicio.

 

En la imagen principal, Josep Costa y tres testigos, entran en la Ciutat de la Justicia, este martes. / Foto: ACN