El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al agente de los Mossos de Esquadra, acusado de agredir a Josep Costa, abogado y expresidente de la Mesa del Parlament, para el próximo 13 de junio. Costa denunció que el agente le pegó con la porra en las dos manos, durante la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, el pasado 19 de enero. "Fue un castigo corporal", afirmó Costa, que ratificó la denuncia en el juzgado el marzo pasado. El magistrado Santiago Garcia ha citado para el mismo día a tres testigos que ha aportado Costa y que presenciaron cómo el agente de la policía catalana le agredía. 

El juez, además, ya derivó a Josep Costa al médico forense para valorar las lesiones sufridas en los dos dedos índice. El abogado ha aportado a la causa imágenes y vídeos de la agresión, y sus autores han sido citados a declarar como testigos. El agente de los Mossos ha sido identificado porque llevaba en un lugar visible del uniforme su número de identificación, como obliga la norma, aunque a veces son tapados cuando se ponen chalecos. Costa lo acusa de tres delitos: contra la integridad moral, lesiones y contra el ejercicio de los derechos cívicos. La protesta ciudadana e independentista no causó graves disturbios, pero los agentes repartieron golpes de porra en distintos momentos.

Las manos en las vallas

En la declaración en el juzgado, Josep Costa detalló que estaba en la manifestación y que tenía las dos manos cogidas a una valla de seguridad que tenía delante, y de repente, el agente le pegó en las manos con la porra y le dijo que ya lo había advertido que sacara las manos de allí. En una punta de la protesta había ciertos incidentes, pero no en la zona donde estaba el excargo parlamentario. Tampoco estaba en peligro la seguridad del agente, que es cuando tienen permitido usar las defensas. "Me podía haber puesto una multa, pero fue un castigo corporal, que creo que ya no existen desde la edad media", declaró Costa al salir del juzgado. En uno de los dedos, el golpe le causó una herida abierta con sangre, a pesar de llevar guantes, y le ha quedado un bulto y el otro lo tiene inflamado. Costa desconoce si el agente sabía quién era o no, pero solo lo agredió a él, precisó. Está previsto que el 13 de junio, en su interrogatorio, el agente de los Mossos aclare su actuación.

La nueva y finalmente completada identificación de los agentes de la policía catalana en sus uniformes y cascos, especialmente las unidades de antidisturbios, ha sido una reclamación histórica de entidades de derechos humanos, como Irídia, a fin de que sus actuaciones no queden impunes, como ha pasado en manifestaciones multitudinarias, especialmente contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, el 2019.