Ya hace un mes del trágico accidente ferroviario en Adamuz que provocó una cuarentena de víctimas mortales tras un choque entre dos trenes de alta velocidad. Coincidiendo con esta fecha, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento para evaluar la seguridad del tráfico ferroviario, un espacio donde también "invitará" a otras administraciones para que participen también. En este contexto, ha exigido que la comunidad autónoma que preside tenga el mismo trato que el resto por parte del gobierno español, fijándose, sobre todo, en Catalunya, donde el ejecutivo de Pedro Sánchez saca pecho de las inversiones en los últimos años ante la avalancha de críticas por un servicio que acumula incidencias, retrasos y accidentes mortales. Según Moreno, desde Andalucía han observado "mucha preocupación por Rodalies", una atención que también quiere para su territorio. "Aquí tenemos un importante déficit", ha lamentado, sin hacer ninguna referencia a los años de desinversión del gobierno del estado sobre las infraestructuras catalanas.
Apoyo a las víctimas y a sus familias
Más allá de esta "envidia", Moreno ha explicado que la comisión que ha puesto en marcha hará un balance anual sobre el estado de las víctimas de la tragedia que sobrevivieron al choque, pero que sufren secuelas tanto físicas como mentales. Así, estudiará cómo mantener la memoria de las víctimas, ante el riesgo de que la actualidad informativa vertiginosa las acabe borrando como ha pasado tantas veces, cómo mantener la atención por parte de las administraciones con el paso del tiempo y también cómo atender correctamente a las familias. Más allá de estos elementos, también debe servir para hacer un seguimiento del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias: las inversiones y las mejoras en los protocolos de seguridad. Su objetivo es, ha insistido Moreno, que la situación "no se vuelva a repetir". Según el presidente andaluz, una figura al alza dentro del PP, la mesa en cuestión estará formada por diferentes perfiles profesionales y técnicos, que puedan aportar un criterio experto y "plural". De momento, estará en marcha durante dos años para hacer las investigaciones que crea necesarias, pero también se prorrogará.
Por otra parte, este miércoles en el Senado se ha votado la propuesta del PP para abrir una comisión de investigación sobre la situación ferroviaria en el Estado. La propuesta ha tenido el apoyo de Junts, argumentando que los catalanes están "muy quemados" con el servicio de Cercanías y reclamando más información sobre la ejecución de las inversiones. UPN y Vox también han votado a favor.