La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se ha reabierto este martes tras el accidente mortal del pasado 18 de enero a la altura de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 46 pasajeros por el descarrilamiento de un tren de Iryo que chocó con un Alvia que circulaba en sentido contrario en la vía contigua. Sin embargo, la reanudación del servicio se ha dado con un pequeño percance: un tren que cubría el trayecto este martes se ha tenido que parar de manera preventiva durante unos doce minutos a causa de una incidencia. El motivo ha sido una pieza suelta en un brazo de la catenaria, según avanza El Confidencial citando fuentes de Adif.
Los operadores ferroviarios Renfe, Iryo y Ouigo han reanudado este miércoles sus servicios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Adif ha autorizado la circulación tras finalizar los trabajos de reparación de la infraestructura que quedó dañada con el accidente y tras haber realizado "las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad", así como "las pruebas de comprobación de señalización". Así, Renfe restablece desde hoy el servicio Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y el Alvia Madrid-Granada-Almería, que recuperan sus circulaciones habituales. Sin embargo, en la línea Madrid-Huelva, el tramo a partir de Córdoba se hará de forma alternativa por carretera. Y el trayecto Madrid-Málaga no recuperará la operativa habitual hasta principios de marzo, mientras Adif continúa con las tareas.
Los pasajeros pueden ser reubicados o se les devolverá el importe del billete
Desde Iryo, han confirmado también en redes sociales que retoman sus operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla con 14 circulaciones diarias (7 por sentido). Dentro de esta programación están incluidos los servicios transversales Barcelona–Sevilla, con 4 circulaciones diarias (2 por sentido). Además, la operadora privada indica que los viajeros que hubieran adquirido sus billetes con antelación y se hayan visto afectados por cambios en la operativa, son reubicados en otros servicios o, si lo prefieren, pueden optar por la cancelación con devolución íntegra del billete. Además, la operadora privada indica que los viajeros que hubieran adquirido sus billetes con antelación y se hayan visto afectados por cambios en la operativa, son reubicados en otros servicios o, si lo prefieren, pueden optar por la cancelación con devolución íntegra del billete.
En cuanto a Ouigo, también ha informado de que irá reanudando progresivamente sus servicios, después de que el primero haya salido a las 6.55 horas desde Atocha con destino Sevilla, hasta que realice seis circulaciones diarias entre ambas ciudades. En el caso de Madrid-Málaga, una vez se ponga en servicio, Ouigo operará las seis circulaciones habituales, excepto de martes a jueves, que serán cuatro. Con todo ello, la operativa de Ouigo quedará limitada al 75% de su actividad anterior al accidente, por lo que el 25% de los servicios continuarán sin prestarse. "Este ajuste de determinadas frecuencias tiene como objetivo garantizar, tras la reapertura de la línea, una reanudación sólida del servicio y adaptada a las necesidades de mantenimiento de los trenes, en un momento en el que se prevé una menor demanda", señala la compañía.