El exjefe de Gabinete del ya expresidente Mariano Rajoy, el catalán Jorge Moragas, y el exministro de Educación, Cultura y Deporte entre 2011 y 2015, José Ignacio Wert, son firmes candidatos al relevo al frente de sus actuales destinos con la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En ambos casos, se trata de verdaderos retiros dorados en Nueva York y París, respectivamente, que les permiten llevar un holgadísimo nivel de vida.

Moragas, verdadero mano derecha de Rajoy en la Moncloa durante 14 años, hombre de máxima confianza a quien se ha llegado a implicar en la llamada Operación Catalunya, urdida en su día para desacreditar a los líderes soberanistas catalanes, o en el también turbio asunto de las escuchas del restaurante La Camarga, fue nombrado el 22 de diciembre pasado nuevo embajador de España en la ONU, en Nueva York.

Se dijo que Moragas ponía tierra de por medio ante el alud de escándalos de corrupción que se cernían sobre el PP. Uno de ellos, la trama Gürtel, ha acabado por llevarse por delante al propio Rajoy. Aunque también se aseguró que el todopoderoso Moragas, diplomático de carrera, obtenía así una compensación al no haber logrado ser nombrado ministro de Exteriores.

La residencia de Moragas en Manhattan

Pero no solo por lo citado fue polémica la tocata y fuga de Moragas a la ciudad de los rascacielos. También, por su lujosa residencia neoyorquina, propiedad del Estado español. Ubicada junto a la Quinta Avenida y Central Park, la casa cuenta con tiene 11 dormitorios —cuatro de ellos para el servicio— y una pista de squash. Así lo detalló el propio Gobierno español en respuesta a una pregunta parlamentaria de ERC. 

El alquiler de la lujosa vivienda oficial en Manhattan le cuesta al Estado español 82.054 euros al mes. El destino diplomático del exnúmero dos de Rajoy le permite disfrutar, además, de un sueldo que pasó de 115.750 euros anuales a mas de 200.000. Ahora, con el regreso de los socialistas a la Moncloa, de donde fueron desalojados por el PP tras las elecciones generales del 2011, es fácil que el nuevo ministro de Exteriores releve a Moragas de su dorada plaza, una de las más codiciadas de la diplomacia española.

Quien habrá podido disfrutar más que Moragas de las mieles de las grandes capitales del mundo es el exministro de Cultura, José Ignacio Wert, que fue designado en agosto del 2015 nuevo embajador jefe de la delegación permanente de España ante la OCDE, con sede en París. Fue el propio Wert quien le solicitó a Rajoy su nuevo destino cuando la OCDE fichó como directora general adjunta de Educación a Montserrat Gomendio, su actual esposa y secretaria de Estado en el ministerio. 

Wert, impulsor de la polémica Lomce, se había enfrentado con la comunidad educativa y fue uno de los principales arietes del gobierno del PP en la ofensiva contra el soberanismo catalán -defendió la "españolización" de los escolares catalanes-. Su nombramiento como embajador ante la OCDE le valió a Rajoy fuertes críticas internas al tratarse del ministro peor valorador en los sondeos.

El apartamento de Wert y Gomendio en París

El exministro de Eduación puede permitirse una vida a todo tren en la capital francesa. Las alarmas saltaron en agosto del 2016, un año después de la llegada de Wert y Gomendio a París, al trascender el coste del mantenimiento de los jardines que comparten la embajada española en la capital gala y la legación diplomática ante la OCDE: 775.655 euros distribuídos en dos anualidades, una cifra de auténtico escándalo, adjudicada por el ministerio de Exteriores a la empresa Combsa Service Facility Management. 

Wert, a diferencia de Moragas, no pertenece a la carrera diplomática, pero percibe un salario de más de 60.000 euros anuales al que se añaden complementos y gastos de representación -si bien una parte de sus emolumentos son opacos-. En París dispone de vehículo oficial con chófer y comparte un apartamento de 500 metros con su esposa en la lujosa Avenue Foch cuyo alquiler asciende a 11.000 euros al mes. Todo ello, a cargo del erario público español.