La casa que tendrá el nuevo embajador de España en la ONU, Jorge Moragas, que hasta hace poco era el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, tiene 11 dormitorios —cuatro de ellos para el servicio— y una pista de squash, según una respuesta del Gobierno español a una pregunta parlamentaria de ERC.

La vivienda, que está en la zona de la Quinta Avenida y el Central Park, dispone de "almacenes, cámaras de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor, salón, comedor oficial y un despacho". Moragas también tendrá servicio doméstico a cargo del Estado, como sucede en todas las residencias de representación permanente española.

Moragas dejó el cargo de jefe de gabinete de Rajoy, desde donde lo asesoraba en temas catalanes, después del fracaso de las últimas elecciones catalanas, cuando el PP quedó desplazado al grupo Mixto con sólo 4 diputados.

La respuesta del Gobierno

La lujosa casa de Nueva York, según apuntó el Gobierno, es el lugar "donde se realizan actos oficiales y se aloja puntualmente a delegaciones de España en visita oficial y a otros miembros de la Administración del Estado". Por esta razón, aseguran, "dispone de los servicios habituales para el adecuado desempeño".

¿Y qué tiene la casa? Pues según el Gobierno, "almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor, un salón, un comedor oficial, un despacho, siete estancias/dormitorios, un trastero y cuatro estancias/dormitorios de servicio y una pista de squash". A parte de estos servicios, el Gobierno también confiesa que "tiene servicio doméstico" pero no vigilancia privada ni personal de Policia o Guardia Civil.