Dos años y cuatro meses en segundo grado es el tiempo que ha estado el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, de 86 años, cerrado en la prisión de Brians 1 para cumplir una condena de 9 años i 8 mesos de prisión por el espolio de la entidad cultural. El Departamento de Justicia concedió el tercer grado a Millet el octubre pasado a causa de sus graves problemas de salud, tal como permite el reglamento penitenciario (art.104.4) y según ha confirmado Justicia a ElNacional.cat. La Fiscalía ha pedido los informes médicos que acrediten las graves dolencias de Millet para decidir si presenta recurso o no contra esta medida de Justicia.

Precisamente, la Fiscalía presentó un recurso contra la concesión del tercer grado a la mano derecha de Millet, Jordi Montull, el septiembre de 2021 por parte de Justicia y el juez de vigilancia penitenciaria la revocó para que cumpliera en segundo grado la condena de siete años y medio de prisión, y actualmente continúa cerrado. Millet y Montull ingresaron en la prisión el verano del 2020, al decretarse la firmeza de su condena. Y el tercer grado que ahora se ha concedido a Millet ha sido con la nueva consejera de Justicia, Gemma Ubasart.

La responsabilidad civil, pendiente

La secretaría de Servicios Penitenciarios aprobó flexibilizar el régimen penitenciario de Millet, tal como recoge el artículo 104.4 del reglamento, que precisa que se puede clasificar en tercer grado “los penados con enfermedades muy graves o sufrimientos incurables por razones humanitarias y de dignidad personal”. Hace tiempo que Millet necesita el apoyo de una segunda persona para poder ejecutar las tareas cotidianas, además de ir en silla de ruedas, y tiene muchas visitas médicas. Así, Millet tiene que volver a dormir en la prisión de lunes a jueves, mientras el viernes y el fin de semana puede estar en su casa en l'Ametlla del Vallès. Hasta ahora, el juez de vigilancia penitenciaria había denegado pasar del segundo al tercer grado a Millet por no haber depositado la responsabilidad civil. La Audiencia de Barcelona ha informado que, por ahora, solo se han recuperado 12  de los 23,8 millones de euros que Millet y Montull tienen que devolver al Palau.

Además, Millet y Montull tienen dos procedimientos judiciales abiertos por supuestamente haber escondido patrimonio y alquileres a la justicia para no haber de resarcir el Palau de la Música, de su expolio destapado el 2009. La próxima semana, Montull, su mujer y su hija Gemma Montull, también condenada por el caso del Palau, tienen que declarar como investigados en un juzgado de Barcelona. Y a finales de mes, lo tiene que hacer Millet y sus hijas Laila y Clara.