"Ni podemos ni queremos debatir la autodeterminación". Con esta frase, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro el mensaje del PSOE en las elecciones del 28-A. La frase de Montero recuerda a la del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el año 2017 afirmó: "No autorizaré ningún referéndum para la secesión, porque ni puedo ni quiero"; y llega en plena precampaña y con los partidos de derechas apretando para vincular a los socialistas con el independentismo.

Lo ha dicho en un acto en la sede del PSC del Eixample, este sábado al mediodía, acompañada de la ministra Meritxell Batet y el candidato socialista a las elecciones en Barcelona, Jaume Collboni, donde también ha hecho un llamamiento para que el independentismo abandone su "actitud inconstitucional". En este sentido, Montero ha instado a JxCat y ERC a construir un camino de diálogo para salir de la "confrontación", y sentarse en la mesa para buscar una conversación "serena, franca" y profundizar en el autogobierno.

La ministra ha aseverado que la vía "inconstitucional" del independentismo "no tiene recorrido" porque "choca con la realidad en la esquina", y tan sólo alimenta una "trampa" que hay gente que, "de buen corazón", se cree. A su parecer, sólo será posible sentarse con actitud "honesta" y buscar un diálogo desde la confraternidad para seguir construyendo. Asimismo, la ministra ha criticado que el soberanismo "amenace con intentar saltarse la legalidad" y que prometa "imposibles". "En este orden constitucional nadie lo permitirá, dejad de engañar a la gente", ha reclamado.

La titular de Hacienda ha reclamado que el independentismo vuelva al diálogo "sereno" para conseguir una "mejor integración" de Catalunya en España y "mejorar la convivencia de los catalanes". En este sentido, Montero ha sentenciado que "es posible" construir este diálogo: "Tenemos que ser capaces de abordar la convivencia que entre todos anhelamos y tanto añoramos en los encuentros que tenemos en diferentes ámbitos", ha continuado.