Las otras formaciones tienen que tener una "actitud constructiva y realista" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha reclamado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, con la vista puesta especialmente en ERC. La dirigente socialista ha reiterado que están para la "promoción del diálogo", pero "siempre dentro de la ley y siempre dentro la Constitución", una posición de la que no se ha movido el PSOE.

Después de recoger el acta de diputada, Montero se ha mostrado confiada "que la actitud de las formaciones políticas sea constructiva y realista". En este sentido, ha defendido que los "planteamientos" del PSOE siempre han estado "meridianamente claros" en relación a Catalunya: "Dijimos que promoveríamos el diálogo, pero siempre dentro el con respecto a la ley y del respeto a la Constitución". Ha subrayado que estos son los "límites" de los socialistas.

La dirigente socialista ha deseado que cuanto antes mejor se pueda celebrar el debate de investidura, aunque no ha querido aventurar ninguna fecha. "No hay ningún argumento ético, ni moral, ni legítimo para seguir en la actitud de bloqueo", ha concluido.