La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado este jueves que se tenga que hacer una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre qué pasó exactamente en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio. "No es necesaria", ha dicho, "mientras hay una investigación judicial". Según la ministra, ahora "corresponde aportar todos los materiales de vídeo que existen a las autoridades para que puedan extraer sus propias conclusiones y poder aclarar unos hechos y unas imágenes muy duras".

Montero ha hecho estas declaraciones en TVE después de que la Fiscalía haya pedido todas las imágenes disponibles de lo que pasó aquel fatídico 24 de junio. Beatriz Sánchez, fiscal de la Sala de Extranjería de Madrid, pidió este miércoles de forma oficial al Ministerio del Interior la totalidad de las imágenes grabadas por los cuerpos de seguridad del estado español presentes durante el salto en la valla, la solicitud la hizo después de analizar las imágenes que ya le habían hecho llegar y al observar que hay "saltos temporales" en momentos importantes que omiten hechos. Se trata de saltos temporales que representan minutos claves que tendrían que haber sido grabados por los helicópteros y drones de las fuerzas de seguridad, pero que no constan en los archivos que tiene a su disposición la fiscal. La petición de la Fiscalía se produce en el mismo sentido que la del Defensor del Pueblo, que el pasado 14 de octubre en su informe preliminar del suceso ya advirtió de que no disponía de todas las imágenes.

Este jueves, Montero ha insistido en que el ministro Fernando Grande-Marlaska "ya dio explicaciones" sobre esta cuestión, y que "el Ministerio del Interior considera que la actuación policial fue proporcionada". De todos modos, ha querido "trasladar el dolor" y "lamentar las circunstancias" de aquel acontecimiento. "La pérdida de la vida humana tiene que servir de consternación y el gobierno así se siente", ha dicho, además de añadir que "estos dramas tienen origen a muchos kilómetros de distancia".

La versión que da el Gobierno sobre el caso de las grabaciones de aquel día es que Interior ya ha hecho llegar todas las grabaciones de aquel día, de manera que intenta contradecir la versión de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo. Asimismo, niega que falten imágenes del dron de la Guardia Civil, y destaca que no dispone de archivos de audio porque el dron no puede grabar. Con respecto al salto temporal en las imágenes capturadas por el helicóptero a que hace referencia la fiscal, desde el ministerio se asegura de que se debe al hecho de que el aparato tuvo que aterrizar para rellenar combustible. Por otra parte, la fiscalía desconoce, hoy por hoy, cuántos migrantes murieron durante aquel trágico suceso y bajo qué causas se produjeron las muertes. Por este motivo, la investigación de la fiscal Beatriz Sánchez todavía es muy lejos de concluir.