El salto masivo en la valla de Melilla del pasado 24 de junio, donde murieron como mínimo 23 migrantes, sigue trayendo cola. Ahora la fiscal de la Sala de Extrangeria de Madrid, Beatriz Sánchez, que se encarga de la investigación, ha pedido todas las imágenes disponibles del suceso, según informa la Cadena Ser. La fiscal ha pedido de forma oficial en el Ministerio del Interior la totalidad de las imágenes grabadas por los cuerpos de seguridad del estado españoles presentes durante el salto en la valla, la solicitud lo ha hecho después de analizar las imágenes que ya se le habían hecho llegar y al observar que hay "saltos temporales" en momentos importantes que omiten hechos. Según fuentes oficiales, estos saltos temporales representan minutos claves que tendrían que haber sido grabados por los helicópteros y drones de las fuerzas de seguridad, pero que no constan en los archivos que tiene a su disposición la fiscal. La petición de la Fiscalía se produce en el mismo sentido que la del Defensor del Pueblo, que el pasado 14 de octubre en su informe preliminar del suceso ya advirtió que no disponía de todas las imágenes.

Por su parte, fuentes del ministerio del Interior afirman que han hecho llegar todas las grabaciones de aquel día, y contradicen la versión de la fiscal y del Defensor del Pueblo. Niegan que falten imágenes del dron de la Guardia Civil, y destacan que no disponen de archivos de audio porque el dron no puede grabar. Con respecto al salto temporal en las imágenes capturadas por el helicóptero a que hace referencia la fiscal, desde el ministerio aseguran que se debe al hecho de que el aparato tuvo que aterrizar para descansar combustible.

Por otra parte, la fiscalía desconoce, el día de hoy, cuántos migrantes murieron durante aquel trágico suceso y bajo qué causas se produjeron las muertes. Por este motivo, la investigación de la fiscal Beatriz Sánchez todavía es bien lejos de concluir. Tiene 6 meses de plazo, con lo que al fin de diciembre tendría que decidir si archiva el procedimiento por ausencia de delito o eleva querella a un juzgado, pero puede prorrogar la investigació otros seis meses más ante la complejidad de los hechos. La fiscal todavía no sabe cuántos migrantes murieron ni dónde, porque ninguno de los vídeos son determinantes para concluir que las personas que se encontraban en suelo español estaban efectivamente muertos o simplemente se encontraban inconscientes. Las mismas fuentes recuerdan que todos los cadáveres se encuentran en territorio marroquí, que es un país soberano y realiza una investigación independiente. España, explican desde la Fiscalía, no puede ir más allá ni reclamar en Marruecos las autopsias practicadas.

El ministerio afirma que ya ha entregado todo el material

El Ministerio del Interior del gobierno español ha asegurado este miércoles que ya ha entregado todo el material audiovisual del cual dispone en el entorno de la tragedia del 24 de junio a Melilla, en un salto masivo de emigrantes a la valla que separa África de Europa. Después de que la Fiscalía haya pedido más información, el ministerio ha asegurado que ya entregó el septiembre pasado toda la recogida tanto al fiscal como al Defensor del Pueblo. "El material del cual no disponen es sencillamente porque no existe", afirman fuentes de Interior. A la vez, el ministerio puntualiza que el requerimiento que ha hecho la Fiscalía no ha estado a Interior, sino "como procede" a la comandancia de la Guardia Civil a Melilla.