Sergi de Asís Gelpí, monje de Montserrat desde hace más de 20 años, ha denunciado públicamente que recibió una amenaza de muerte por haber defendido el 1-O y el derecho de autodeterminación de los catalanes. En concreto, la amenaza la recibió por la homilía que hizo el pasado 24 de septiembre, en el que calificaba el referéndum de "derecho humano".

En la homilía, el monje animó a "decir no a la represión y sí a la libertad y al respeto a los derechos más fundamentales" y criticó el menosprecio a "las instituciones de nuestro pueblo". "Dios nos ayude a saber lindar estos días siempre con espíritu pacífico. Hemos visto cómo se han amenazado y en algunos casos se han vulnerado derechos fundamentales: El derecho de reunión, la libertad de expresión, se prohíbe un derecho tan sencillo como el derecho de ser consultados. Tenemos que decir no a la represión y sí a la libertad y al respeto de los derechos más fundamentales. Y, si alguien tiene dudas, que coja la Declaración de los Derechos Humanos; por ejemplo, el artículo 19 sobre la libertad de expresión", pidió.

El fragmento de la homilía en que habla de la situación catalana se puede escuchar a partir del minuto 4:45 de este audio:

Ahora, casi un año después, el fraile ha revelado en una entrevista en la revista local Reviu, que aquellas palabras hicieron que recibiera críticas y una "amenaza bastante desagradable". "En ningún momento me arrepentí de haber defendido los derechos humanos. No quieres que te hagan daño, claro está, pero todavía menos quieres renunciar a la defensa de los derechos más fundamentales", ha explicado.

En la entrevista, además, Sergi de Asís defiende el papel activo que tiene que tener la Iglesia en la defensa de los derechos. "No podemos callar allí dónde hay injusticias, no se puede ser neutro cuando se vulneran los derechos humanos", ha asegurado.