Réplica casi inmediata del Gobierno al Acuerdo de Claridad que propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Debate de Política General. Después del Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha rechazado la propuesta del presidente Aragonès. "Ellos se mantienen en pretensiones de máximos que no compartimos", ha lanzado Rodríguez que, a la vez, ha defendido que "la ciudadanía precisa a los responsables políticos que nos dedicamos a las cosas importantes, a las cosas del comer y eso es a lo que se dedica fundamentalmente este gobierno". Para la portavoz de la Moncloa, "su ejecutivo se dedica a dar respuestas a la situación que vivimos, a afrontar el proceso de transformación, donde Catalunya es una parte muy importante para llevarlo a término".

La Moncloa reivindica la mesa de diálogo como espacio y herramienta para "normalizar" la situación en Catalunya. "En su relación con la Generalitat, este gobierno se mueve en el marco de la mesa de diálogo, donde seguimos avanzando hacia la normalización", ha apuntado Rodríguez, que ha defendido que "la vía del diálogo que nos planteamos al inicio de la legislatura está dando sus frutos; la realidad que vive hoy Catalunya es muy diferente a la que había hace años y eso es motivo de celebración". Por eso ha insistido en pasar página del 2017. "Lo que ha cambiado desde el 2017 es que ahora nos hacemos cargo que tenemos que seguir trabajando para el conjunto de la ciudadanía y avanzar significa normalizar, recuperar prioridades", ha recalcado la ministra portavoz, que ha mencionado las propuestas de Pere Aragonès para ayudar a las familias catalanas en plena crisis.

La reforma de la sedición depende "de las mayorías"

En el contenido de la mesa de diálogo, la Generalitat quiere que se incluyan medidas para desjudicializar el conflicto catalán y eso pasa por reformar el delito de sedición, que Esquerra Republicana quiere supeditar a la negociación para los presupuestos del Estado. Los cambios en el Código Penal están congelados y, para Isabel Rodríguez, serviría "para homologar este tipo penal [sedición] al de las legislaciones de nuestro entorno". En este sentido, ha recordado que "se tienen que conformar mayorías" por una "ley importante, orgánica" por la cual "si conseguimos mayorías se puede explorar esta modificación".

 

La guerra fiscal con el PP

Por otra parte, el gobierno central ha defendido que la política fiscal tiene que servir a las rentas más bajas y ha vuelto a desmerecer la competencia a la baja de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. "No estamos en una política de rebaja de impuestos de los que menos tienen, sino que de compromiso con los que lo están pasando peor", ha remachado Rodríguez, que no ha querido adelantar ninguna medida del paquete fiscal que su gobierno está terminando y que este lunes ha anunciado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Se está trabajando con absoluto rigor y de la mano de la política europea", ha cerrado a la portavoz,