Aunque todavía está en plenas negociaciones con Esquerra Republicana, y las fechas navideñas complicadas que hay por delante, Pedro Sánchez no cierra ninguna puerta. De hecho, fuentes de La Moncloa no descartan ir a un debate de investidura antes que acabe el 2019, entre Navidad y Fin de Año. Lo justifican en el hecho de que las conversaciones con los republicanos "avanzan". Mientras tanto, ya hay fecha para la llamada de Sánchez al president Quim Torra: martes que viene.

Este mismo viernes, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, que es quien tiene que convocar el debate de investidura, admitía que "materialmente" es posible celebrarlo. En todo caso, si eso acaba pasando, ha argumentado que "dependerá de las conversaciones" del PSOE con el resto de formaciones, en especial con ERC, que tiene la llave del desbloqueo.

Este debate podría tener lugar justo después de Navidad, teniendo en cuenta que Sant Esteve es laborable en Madrid. Tendría lugar una semana después de la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.