La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que su ejecutivo "no" negocia con la Generalitat sobre el fondo para los afectados por las decisiones del Tribunal de Cuentas sobre la acción exterior de los años 2011 a 2017. "El gobierno no negocia la legalidad", ha dicho, y sí que "analiza el decreto" y "en caso de que algunas partes sean inaceptables" con respecto a su constitucionalidad presentará "un recurso" ante el Tribunal Constitucional. Según Calvo, el decreto contiene "cosas que nos son difíciles de entender", pero el ejecutivo español "no pasará por alto nada que no pueda ser aceptado legalmente".

Calvo ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo en Madrid donde ha defendido los indultos como una potestad del Gobierno para dar estabilidad política y ha acusado a las formaciones de la derecha española de "mentir" cuando dice que los indultos son ilegales.

Ha apuntado que a pesar de las encuestas "la inmensa mayoría de los españoles" quiere que "se haga alguna cosa" para que la situación "evolucione y mejore". Eso es, según Calvo, lo que ha hecho al Gobierno, porque "no hacer nada nos lleva al mismo tirabuzón" donde "los otros contendientes no sólo el campo independentista, sino también la ultraderecha, están encantados".

Según la vicepresidenta el Gobierno se sitúa "en el carril del medio" intentando "pacificar" y buscar "un espacio de diálogo y de negociación". Ahora, ha afirmado, "la legalidad no se vulnera, y vamos a lo que tenemos que ir con la pandemia, la crisis y los servicios públicos en Catalunya".

Con respecto al fondo del Govern para avalar los 34 cargos a los que el Tribunal de Cuentas pide 5,4 millones de euros, Calvo ha insistido en que el Ministerio de Política Territorial "está analizando el decreto ley". "El gobierno es serio, miramos el texto y si no es aceptable lo tendremos que recurrir al Tribunal Constitucional".

Ha apuntado que después de un primer análisis ya ha constatado que el decreto contiene "algunas cosas que son difíciles de entender" como la procedencia de estos avales. También el hecho de que "una parte del texto dice que la sentencia no se sujeta hasta que no se recurra a instancias de fuera del país, pero la vía judicial del país se cierra aquí".

Con respecto a la mesa de diálogo, Calvo ha rechazado una hipotética presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, porque "es una mesa de gobiernos". Ha apuntado que su ejecutivo llevará los 40 objetivos de ''agenda para el reencuentro", entre los que hay una reforma del sistema de financiación.