Carmen Calvo nunca ha escondido que es una gran seguidora de la tauromaquia. Quien fue vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, relegada este verano a presidir la Comisión de Igualdad donde choca constantemente con las políticas de la ministra Irene Montero, se ha reafirmado en su pasión en un debate llamado 'Los toros desde la izquierda', que ha generado mucha polémica entre aquellos que están en contra del maltrato animal y de estos espectáculos. En este acto organizado por el Instituto Juan Belmonte Calvo ha pronunciado unas palabras bien controvertidas, asegurando que si el debate entre toros sí y toros no ha existido siempre, "no hay nada más moderno que una tarde de toros o de ópera. A nuestra sociedad le cuesta muchísimo entender la muerte". Calvo, sin embargo, no ha sido la única que ha hecho arder las redes. El director del Instituto organizador, Chapu Apaolaza ha reivindicado también la tauromaquia y que esta hace del mundo un lugar mejor: "Nos hemos dado cuenta de la posición del mundo del toro en la sociedad y que tenemos muchos aliados".

Calvo, que ha sido vicepresidenta del Gobierno durante buena parte de la pandemia hasta que en julio Sánchez la cesó, ha explicado que durante la crisis de la covid exigió a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el  Ejecutivo, que incluyera a los profesionales de la tauromaquia dentro del programa de ayudas a los trabajadores: "Durante la pandemia le dije al Ministerio de Trabajo que yo no aceptaría negar las ayudas a los profesionales", apuntó ayer a la socialista durante el acto, mientras afirmaba que estos espectáculos "cumplen todos los requisitos para recibir subvenciones públicas".

Más socialistas por los toros

La exvicepresidenta del Gobierno no fue la única política socialista que participó en el acto. También lo hizo Eneko Andueza, secretario del partido socialista vasco, que en el mismo sentido que Calvo confesó sentir desasosiego "pensando que a muchas personas a quienes conozco se les estaba negando un pan que de alguna manera estábamos negando a sus hijos. Hubo muchas noches durante la pandemia en que tuve dificultades para conciliar el sueño. Como socialista lo pasé mal".

Yendo más allá, el político vasco aseguró que "la fiesta de los toros es constitucional a la izquierda". Andueza defiende esta idea polémica, planteando que "¿cómo puede ser que alguien que defiende el trabajo, la lucha contra el cambio climático o la democracia esté en contra de ir a los toros? Pocas cosas más vanguardistas que ir a los toros". Como Calvo, pues, defiende que la tauromaquia es algo moderno y rechaza aquellas voces que les dicen "cómo tienen que ser"..

Polémica en las redes

Como no podía ser de otra manera, este acto ha levantado polvareda en las redes sociales. La fundación Toro Lidia, que pertenece al instituto organizador ha denunciado en Twitter los insultos que han recibido después del acto sobre los toros y la izquierda en España. En el mismo tuit, la institución ha asegurado que "el animalismo genera violencia y el odio hacia los aficionados de los toros y los profesionales" y que están muy orgullosos de no ser como estos activistas. Por otra parte, Carmen Calvo ha sido comparada, como no podía ser de otra manera, con políticos de derechas que siempre han defendido a ultranza la tauromaquia y acostumbran en asistir a los espectáculos, como son Rocío Monasterio o Santiago Abascal de Vox e Isabel Díaz Ayuso del PP.