Twitter ha actuado hoy contra el torero español, Morante de la Puebla. En este caso, ha cerrado (momentáneamente, ya vuelve a estar activa) la cuenta @Moranteinfo, un perfil que se dedica a difundir "noticias, datos, historia y mucho más" sobre el matador, según indica su biografía.

Concretamente, ha eliminado dos vídeos colgados al perfil, en lo que se veía al torero en acción, acompañados por los mensajes "Momentos de la faena del segundo toro de Morante donde hizo soñar al toreo. Disfruten" y "Morante de la Puebla poniendo un par de banderillas al segundo toro de la tarde en Algeciras". El primero se colgó el pasado 11 de julio y el segundo ayer sábado. Estos vídeos, los últimos que se habían compartido, ya no están disponibles en la red. Sin embargo, todavía hay de anteriores, en  los qué aparece Morante de la Puebla "trabajando" en diferentes épocas de su trayectoria.

"Tortura", según Twitter

Ante estos vídeos, la plataforma ha denunciado que incumplen diversas de sus normas, concretamente la que no permite publicar contenido multimedia que muestre "escenas sangrantes gratuitas". En este sentido, la red ha apuntado que "no se puede compartido contenido multimedia excesivamente gráfico (por ejemplo heridas graves o torturas). La exposición a escenas sangrantes gratuitas puede ser perjudicial especialmente si el contenido se publica con la intención de probar deleite en la crueldad animal o por placer sádico"

respuesta twitter morante de la puebla

Ante este bloqueo, cuando su administrador ha recuperado el perfil, ha publicado una captura en que se podían leer los mensajes que le ha enviado Twitter al restringir las publicaciones. Ante este hecho, ha denunciado que "La libertad en este pais no existe. Basta ya!" y ha recibido el apoyo de muchos otros fanáticos de la tauromaquia. "Que vergüenza que censuren la mas bella de las artes cómo es el toreo! Pintado, cantado, recitado y bailado por los más importantes artistas! Basta ya de quitarnos nuestra libertad! Viva la tauromaquia!" ha criticado un perfil, La libertad para esta gentuza es selectiva. La seleccionan ellos.", "Vergüenza @TwitterEspana cortáis la libertad, pero bueno a cada cerdo le llega su San Martin, ahora tenemos esta red socialpero tarde o temprano vendrá otra más potente, es ley de vida lo viejo y obsoleto da paso a lo nuevo.", han lamentado otros.

Delante de estas muestras de apoyo, el perfil ha querido enviar un mensaje a sus seguidores, asegurando que "nunca podrán con nosotros".

tuit morante de la puebla

Una alegría para los antitaurinos

Evidentemente, esta censura también ha supuesto una alegría para aquellos que defienden que la tauromaquia es tortura y que se tendría que prohibir. "Podría poner también el momentazo en el que un toro atravesó la cara de Padilla, arte en todo su esplendor" ha ironizado un usuario, mientras otro ha celebrado que "llegará un día en que el putear a los toros dejará de considerarse arte. La suspensión de tu cuenta es solo un síntoma de que esto sucederá antes que después. Tú te lo tomas como una restricción de libertades, pero la realidad es otra. Los pueriles no lo entendéis, pero así es."

Este no es la primera vez que pasa una situación similar. Plataformas como Youtube, Facebook o Vimeo habitualmente restringen el violento contenido taurino, amparándose en la legislación vigente en Silicon Valley.

Simpatizante de Vox

Nacido el 1979, José Antonio Morante Camacho, su nombre real, no ha escondido nunca sus opiniones políticas y se ha mostrado en varias ocasiones a favor del partido ultra Vox y de su presidente, Santiago Abascal, de quien es muy amigo. En una entrevista en El País dijo que "a pesar de no ser un erudito político, comulgo con su política de contención", asegurando que esta formación nació "de la cobardía del PP y para defender las tradiciones y me uno a ellos como quienes se aferra a un clavo ardiente". De hecho, apareció en un spot promocional de Vox a las últimas elecciones madrileñas.

instagram morante de la puebla abascal

Imagen compartida en Instagram por el torero donde aparece con Santiago Abascal