El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, asumir la presidencia del partido en sustitución de Cristina Narbona. Según avanza Vozpópuli, el relevo se produciría en el congreso federal de esta formación política, previsto para el mes de octubre en València.

Según el medio citado, Calvo aún no ha tomado ninguna decisión y ha pedido tiempo al líder del PSOE. En todo caso, Sánchez habría trasladado a Calvo su intención de que la presidencia del partido socialista deje de ser un cargo básicamente honorífico y tenga "más poderes ejecutivos" dentro de la estructura orgánica del partido.

Hasta el momento, el único papel que los estatutos socialistas otorgaban a la Presidencia era la de "presidir y moderar" las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal y "cuantos actos oficiales organice" el partido. Siempre según Vozpópuli, la intención de Sánchez sería delegar en la presidenta del PSOE parte de las funciones que hasta el momento tiene encomendadas el secretario general en la actualidad.

¿Quiénes han sido presidentes del PSOE?

En el actual periodo democrático, el presidente que más tiempo ha desempeñado el puesto de presidente es el histórico dirigente Ramón Rubial (1976-1999), al que siguieron tres representantes andaluces: Manuel Chaves (2000-2012), José Antonio Griñán (2012-2014) y Micaela Navarro (2014-2016), quien fue la primera mujer en ocupar el cargo. Tras un año vacante por la crisis interna del PSOE, Sánchez aupó a Narbona a la presidencia en 2017.

Carmen Calvo dejó de formar parte del Gobierno el pasado 11 de julio, tras la crisis de gobierno en que dejó de ser la "número dos" del Ejecutivo, aunque mantiene su escaño por Córdoba en el Congreso de los Diputados.

El citado medio recuerda que la hasta entonces vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática salió del Consejo de Ministros tres días antes de la fecha prevista para aprobar su ley estrella, en la que llevaba trabajando más de un año: la ley de memoria democrática, que finalmente fue aprobada una semana después. Su puesto al frente del Ministerio de la Presidencia y coordinador del Ejecutivo lo asumió Félix Bolaños.

La dirigente socialista nacida en Cabra (Córdoba) en 1957 asumió la Vicepresidencia primera cuando el líder del PSOE llegó a la Moncloa en junio de 2018, tras triunfar la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. Después, tras ganar las elecciones en 2019, el jefe del Ejecutivo la mantuvo como 'número dos'.

 

Imagen principal: Padro Sánchez y Carmen Calvo cuando compartían la fila del gobierno en el Congreso de los Diputados / Efe