El conseller de Interior, Miquel Buch, ha cesado la jefa de Comunicación del departamento, Joana Vallés, después de la polémica generada sobre el uso del gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra durante manifestaciones violentas, según ha confirmado a ElNacional.cat la conselleria. Buch atribuyó ayer domingo a "un error de comunicación" las informaciones aparecidas sobre los antidisturbios.

Joana Vallés ha sido destituida por las circunstàncias "de los últimos días", segun fuentes del Departament d'Interior.

Buch quiere cerrar así la crisis que ha tenido lugar este fin de semana al hacerse públicas las herramientas de las cuales disponen los mossos de antidisturbios para hacer frente a manifestaciones violentas.

El conseller, que admitió que el que se buscaba era un ejercicio de transparencia," aseguró en declaraciones en TV3 el domingo que la prioridad del cuerpo no es utilizar estos medios sino favorecer la mediación, evitar la confrontación entre manifestantes de signo contrario y garantizar la libertad de expresión de todo el mundo.

Buch insistió en que el uso de métodos como el gas pimienta, criticado por asociaciones en defensa d elos derechos humanos, será excepcional.