El ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha pedido que la Unión Europea dé el alto a Madrid por la represión violenta del referéndum, en declaraciones a la emisora Radio 1 de la Radiotelevisión Belga (RTBF). También ha alabado al primer ministro, Charles Michel por condenar la represión: "Ha respondido perfectamente, como debe hacer un líder europeo. ¿Dónde está el resto? Pensaba que, como mínimo llamarían a España al orden".

Jambon, del partido soberanista flamenco N-VA, ha rehusado pronunciarse sobre cuál debería ser la actitud del gobierno federal si los catalanes declaran unilateralmente su independencia. Jambon quiere esperar a ver de qué manera queda el caso catalán sobre la mesa europea. La crisis catalana es uno de los motivos que podría hacer que el N-VA hiciera caer al gobierno belga, en el que está en coalición.

Jambon replicó las críticas del liberal Alexander De Croo, para quien el conflicto catalán es "nacionalismo agravado por ambas partes". "Cualquier ideología, si se radicaliza, es peligrosa", ha dicho Jambon, "pero los catalanes han tratatado durante muchos años de iniciar un diálogo con España. El llamamiento a la independencia no viene de la nada. No estoy de acuerdo en calificarlo de nacionalismo exacerbado".

Hace falta una mediación

El ministro de Interior belga ha transmitido una emotivas palabras a Catalunya: Mi corazón está con los catalanes. Soy nacionalista flamenco y, por tanto, entiendo la situación de Catalunya".

"La posibilidad de que los catalanes declaren muy pronto su independencia unilateralmente es grande", ha explicado Jambon, que confía en que, dado el caso, el gobierno federal belga sabrá "tomar una posición común". "Si los catalanes declaran su independencia", ha explicado, se iniciará un proceso. No por ser declarada ya se hace sola. En algún momento llegará a la mesa| europea y veremos cómo".

El ministro del Interior ha apuntado que el conflicto se ha enrarecido hasta el punto de necesitar mediadores internacionales. "La situación es complicada. Creo que hace falta un mediador internacional (...) o sentarse a la mesa de negociación", ha dicho.