Las ministras de Interior y de Justicia, Margarita Robles y Dolores Delgado, apuestan por acercar los presos políticos independentistas a cárceles catalanas. La última, no obstante, lo hace delegando la decisión en Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Así lo han afirmado en dos entrevistas concedidas a los periódicos El Mundo y La Vanguardia.

"Considero que las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su entorno y de su familia", ha expuesto Robles en su conversación con el periódico de Unidad Editorial. "Si el Gobierno tiene que tomar decisiones, valorará las circunstancias", ha abierto la puerta la responsable de Defensa.

Por su parte, la ministra de Justicia, más escueta, ha considerado que la decisión debe de tomarla Instituciones Penitenciarias. "Los presos provisionales están sometidos a actuaciones procesales, que pueden condicionar su estancia en un centro u otro", ha expuesto para después recordar que los presos políticos "gozan de derechos fundamentales, entre ellos el de relacionarse con su familia. Según Delgado, el Gobierno está buscando un punto medio entre el proceso penal y los derechos fundamentales.