Los socialistas han salido hoy en tromba para criticar la ofensiva "guerracivilista" del Partido Popular y defender la vía del diálogo con Catalunya del gobierno de Pedro Sánchez. La última andanada del popular Pablo Casado, acusando al líder de los socialistas de alta traición, ha estado duramente contestada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha insistido que estas afirmaciones son propias de otras épocas.

Montero, en declaraciones al programa Aqui, con Josep Cuni de la SER, ha criticado lo que ha llamado "la triple derecha" para querer vivir en un constante clima de confrontación con el único propósito de sacar rédito electoral y ha afirmado que con el actual espíritu del PP "no habría habido la Transición ni ninguna arquitectura constitucional".

En la misma línea se ha expresado a RNE la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha cargado contra el PP de Casado por "falta de sentido de Estado". "Acaban confundiendo la confrontación política con el ataque a los poderes del Estado y las instituciones", ha afirmado Batet, que al igual que Montero y la ministra de economía, Nadia Calviño, han defendido la diálogo con Catalunya. Las tres han acusado al PP y Ciutadans de haber sobredimensionado la polémica del relator con el fin de sacar un provecho electoral.

Se ha añadido a la ofensiva contra el PP, Ciutadans y Vox la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ha qualifcat de intolerables las acusaciones de alta traición de Casado contra Sánchez por la cuestión del relator y ha recordado al líder popular que tanto José María Aznar, en el caso de ETA, como|cómo Mariano Rajoy, en el caso del independentismo, hicieron uso de mediadores. "Le preguntaría si considera que se les puede acusar de alta traición".

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha alertado a la oposición que el domingo puede "generar tensión o presión social" con sus manifestaciones públicas, y eso "no es positivo para el desasosiego de los tribunales". En declaraciones a TVE, ha pedido al PP y a Cs que rebajen el "nivel de exaltación, radicalización y confrontación". 

Sobre las críticas de los barones del PSOE​ a la figura del relator, se ha limitado a decir que "es importante explicar y hacer pedagogía sobre este proceso de diálogo y como se llevará a cabo".