La ministra de Sanidad, Carolina Darias, será candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias) para las elecciones municipales del 2023. Darias tiene previsto anunciarlo el sábado desde la capital gran canaria, según han adelantado a Efe fuentes de su entorno este jueves. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, tiene prevista la asistencia al acto de este fin de semana que servirá para anunciar la candidatura a las primarias socialistas. Recordemos que esta semana se ha confirmado que otra ministra, Reyes Maroto, será candidata en Madrid.

Darias nació el año 1965 en Las Palmas y ya fue concejala del ayuntamiento, entre 1999 y en el 2004. Es ministra de Sanidad desde enero del 2021, sustituyendo a Salvador Illa al frente del departamento. Anteriormente, había sido ministra de Política Territorial del gobierno de Pedro Sánchez, presidenta del Parlamento de Canarias, consejera de Economía del ejecutivo canario y delegada del Gobierno en Canarias, entre otros cargos públicos. Desde Sanidad, ha tenido que encargarse de gestionar la respuesta española contra la covid-19. Ahora se presentará a la alcaldía de Las Palmas, encabezada por el también socialista Antonio Hidalgo desde 2015. Entonces, Hidalgo optará en 2023 a presidir el cabildo de Gran Canaria.

Darias: el camino de Maroto y la estrategia de Sánchez

La ministra de Sanidad sigue el camino de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Entonces, Sánchez continúa con la estrategia que ya tomó con Illa en Catalunya: sacrificar a un ministro del Gobierno para tener unos buenos resultados electorales. De hecho, ahora hay más similitudes porque también hablamos de una persona al frente de Sanidad — con mucha visibilidad por la pandemia de la covid-19. En las últimas elecciones catalanas, el PSC fue la fuerza más votada y empató en escaños con ERC. Ahora, todo apunta al hecho de que los socialistas ampliarán la distancia con los republicanos en los próximos comicios. ¿Pasará el mismo con Darias y Maroto? Lo sabremos en mayo de 2023.

Por su parte, el presidente del gobierno canario ha bendecido la candidatura de la ministra de Sanidad: Ángel Torres ha manifestado que le gustaría ver Darias de alcaldesa. "La decisión la tomará ella y lo sabremos en días", había señalado Torres en una entrevista de Efe este jueves, antes de que se conociera la noticia. Así pues, se había limitado a añadir que "el buen trabajo que se ha hecho al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también con estabilidad, con un bagaje de ocho años, se pueda completar con otra alcaldía defendida por el PSOE".