El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya, consiguiendo entre 35 y 41 diputados, de 2 a 8 más de los 33 que tiene ahora, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió. Los socialistas mantienen la ventaja sobre ERC, que sería la segunda fuerza con entre 30 y 36 diputados por los 33 que tiene ahora. Así, el empate en el Parlament se desharía y el PSC se convertiría en el partido con más diputados. Por su parte, Junts seguiría siendo tercero bastante, pero empeorando de manera clara sus resultados respecto del 14-F con una horquilla entre 19 y 24 escaños, que en el mejor de los casos supondría perder 8 diputados con respecto a los 32 con los cuales cuenta actualmente. En la última encuesta publicada por el CEO a finales de julio de este 2022, los socialistas y los republicanos ya se movían sobre las mismas cifras: al PSC le daban entre 26 y 42 diputados y a Esquerra entre 31 y 37, por lo tanto, en los dos casos, la horquilla baja en un escaño. Si embargo, a Junts per Catalunya se le adjudicaban entre 22 y 27 escaños, unos resultados mucho mejores que los de este barómetro. 

Enquesta bona CEO castella laura cercos
Enquesta CEO / Gráfico Laura Cercós

 

Por detrás de los socialistas y los dos grandes partidos independentistas se situa el PP. Si las elecciones del 14-F supusieron un antes y un después para los populares catalanes, consiguiendo uno de los peores resultados de su historia con solo 3 escaños, ahora consiguen remontar de manera clara hasta los 11-16, según el CEO, lo que supondría un incremento de 13 diputados en el mejor de los casos para el PP, y de 8 en el peor. En el anterior barómetro ya se detectó esta mejora de sus resultados electorales, hecho que se relacionó con el efecto provocado por la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. De esta manera, pasarían de ser el partido con menos representantes en el Parlament a la cuarta fuerza de la cámara. 

Los buenos resultados de los populares contrastan con los de Vox y Ciudadanos, sus rivales a la derecha. En el caso de los naranjas, el descalabro que se palpa en todo el Estado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 también se viviría en el Parlament, donde según el CEO podrían sacar como máximo 4 diputados, pero al mismo tiempo podrían también desaparecer de la cámara catalana con 0 escaños. En las elecciones al Parlament del 14-F logró 6, que ya supuso un descalabro muy importante respecto a las del 2017, cuando ganaron los comicios con 36 representantes. Por otra parte, Vox irrumpió de forma repentina en el Parlament el 14-F con 11 diputados, unos resultados que ahora no podrían repetir: el CEO da a los ultras una horquilla de entre 6 y 10 diputados.

La CUP, por su parte, seguiría siendo la quinta fuerza del Parlament, con unos resultados similares a los actuales: ahora mismo cuenta con 9 representantes en la cámara catalana y el CEO les da una horquilla de 8-12 diputados, lo que supondría que en el peor de los casos perderían un escaño y en el mejor podrían llegar a alcanzar 12, que sería el mejor resultado histórico para los anticapitalistas. En Comú Podem, el partido capitaneado por Jéssica Albiach se encuentra en una situación similar a los cupaires: actualmente tienen 8 diputados y la horquilla que les da el CEO baila entre los 6 y los 10.

¿Se mantiene la mayoría independentista en el Parlament?

Esta legislatura suele identificarse como la del 52% independentista, en referencia a la suma de los votos por los partidos independentistas en el Parlament de Catalunya (ERC, Junts y la CUP), que se traducía con una mayoría de 74 diputados independentistas entre las tres formaciones. Ahora, con la nueva encuesta del CEO, estos podrían sumar 72 en el mejor de los casos, es decir, que los tres saquen el número máximo de diputados que les da la encuesta. Aún así, la suma seguiría siendo más baja que el total actual. En caso contrario, es decir, que los tres partidos saquen la cifra más baja de la horquilla, el total sería de 57 diputados, 17 menos que ahora.

Esto repercute en los resultados de los partidos unionistas o no independentistas, como es el caso de En Comú Podem. En este sentido, la suma de las formaciones que no son ERC, Junts y ERC llega a 71, rozando la cifra máxima de los independentistas. Por el contrario, si se suman los resultados de la horquilla baja, el total sería de 58 diputados.

Desde la salida de Junts del Govern de la Generalitat, uno de los conceptos de los que más se ha hablado es el del "tripartit", es decir, un Govern entre ERC, PSC y Comuns. Ahora, según revela una encuesta del CEO, la suma de estos partidos sería de 71 diputados, teniendo en cuneta su horquilla más baja y de 87 en la más alta: una mayoría muy amplia.

¿Cuál es el líder político mejor valorado?

Como suele ocurrir en la mayoría de encuestas, ningún líder político aprueba en el último barómetro del CEO. Quien está mejor valorado es el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, pero se queda a una décima del aprobado, con un 4,9 de media entre todos los encuestados. El líder republicano era en el último barómetro del CEO publicado en julio el único político que aprobaba con un 5,1. Ahora, le sigue Jaume Asens, líder de los comunes en el Congreso de los Diputados, con un 4,5. Empatan en la tercera posición al president Pere Aragonès, la cupaire Eulàlia Reguant y Jèssica Albiach. Aunque ganaría las elecciones con el PSC, Salvador Illa solo alcanza un 4,3 de nota de valoración, empatado con quien encabezó la lista de la CUP en las últimas elecciones, Dolors Sabater.

Ciudadanos, el partido con menos retención de voto

Uno de los datos que hace más evidente la caída de Ciutadans és el hecho que solo un 34% de las personas que votaron este partido en las últimas elecciones, las del 14-F, lo volverían a votar, según el CEO. Esto convierte a los naranjas en el partido con la tasa de retención de voto más baja de todo el Parlament, a mucha diferencia del segundo, que es el Partido Popular con solo un 56%. Al otro lado de la balanza está la CUP y En Comú Podem, con un 82% y un 81%, respectivamente. El resto de partidos se mueve entre el 72% y el 78% de fidelidad.

Así, ¿dónde van a parar la mayoría de votos que fueron por Ciudadanos en los últimos comicios? Uno de los principales beneficiados sería el PP, puesto que si bien es un partido con baja tasa de fidelidad, recoge muchos de los que los naranjas se dejan por el camino. Prácticamente, hay tantas personas que en el 2021 votaron en Ciudadanos que volvería a apostar por el mismo partido como los que se irían al PP, un 34% y un 30%, respectivamente. También es significativa la cantidad de personas que se marchan de Ciudadanos al PSC (9%) y a Vox (7%). En cuanto a los paridos independentistas, cabe destacar que si bien Junts pierde fuerza en el Parlament, pasando de 32 diputados a un máximo de 24, esto no repercute positivamente en ERC, que podría mejorar sus resultados hasta 36 escaños, pero también podría perder 3 hasta situarse en 30. Esto implica que la CUP recoge buena parte de estos votos, un 8% concretamente, mientras que ERC solo recoge un 4%. Por otro lado, un 7% de las personas que optaron por ERC en las pasadas elecciones ahora elegirían a la CUP y un 5% a Junts.