El economista Santiago Niño Becerra ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez tendrá que pagar este año más de 31.000 millones de euros en intereses por la deuda pública española, que supera el PIB. Niño Becerra ha recordado el espectacular dato después de que el Gobierno está intentando colocar letras del tesoro para intentar aminorar estas cifras negativas.
Según ha informado On Economia, el Tesoro Público español ha colocado esta semana 4.938,49 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España. La nueva subasta se produce en un momento en que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda. En este sentido, la demanda en esta subasta ha superado los 8.695 millones de euros, aunque no ha conseguido duplicar lo finalmente adjudicado.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 903,74 millones de euros en letras a seis meses, ante una demanda de 2.720,31 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,164%, por encima del 2,693% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. En las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.034,75 millones, por debajo de los 5.974,84 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,335%, por encima del 2,839% previo y ha alcanzado el nivel más elevado también desde julio de 2012.
Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, vista su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras además corto plazo. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han informado que en esta subasta las licitaciones no competitivas --aquellas donde solo se indica la cantidad deseada, sin precio--, que en su mayoría vienen de inversores particulares, han representado un 29% de la emisión, muy concentradas en la letra a 12 meses (378 millones a 6 meses y 1.048 a 12 meses).
