El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, no cree que pueda haber una reunión entre el president Carles Puigdemont y el presidente Mariano Rajoy antes del mes de junio y la ha supeditado a la renuncia al referéndum. Millo ha afirmado este viernes que "no tiene sentido hacer una reunión para ver cómo se incumple al ley". Por eso, ha defendido que "la pelota está en la tejado de la Generalitat" y que mientras quiera "vulnerar la legalidad vigente, no tiene sentido el acuerdo que plantea".

En una entrevista en el programa de Xavi Freixes en Catalunya Ràdio, Millo ha animado a Puigdemont a renunciar al planteamiento unilateral y a pedir una reforma de la Constitución. "No se acordará el incumplimiento de la legalidad", ha defendido Millo, quien también ha afirmado que el "cambio de la legalidad" corresponde al Congreso y no al presidente Rajoy. Millo ha manifestado que lo que tendría que hacer Puigdemont es abandonar la vía de la "unilateralidad" si quiere hablar con el Gobierno español.

El delegado del Gobierno central ha asegurado también que este mantiene "viva" la llamada Operación Diálogo, pero ha reconocido que se encuentra en un momento de enroque y ha apostado por esperar a que se ablanden las relaciones entre ambas administraciones. Millo culpa al Govern de este enroque y asegura que el proceso es "un callejón sin salida".

Todo eso, después de que ayer la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, asegurara que da dos meses para alcanzar un pacto con el Estado con respecto al referéndum, antes de optar por la vía de la unilateralidad.