Una niña de ocho años, llamada Carmen, es la protagonista de un cómic dirigido a los escolares de las illes Balears con la voluntad expresa, según el ministerio de Defensa, de explicar a los menores de edad —en concreto niños de 8 a 10 años—, "el trabajo que desarrollan los militares en las islas", entre las cuales, "las principales actividades que realizan los soldados, desde la preparación física a la instrucción táctica".

Es decir, se trata de un material pensado para introducir en las escuelas —la intención es distribuirlo por varios centros escolares— una visión positiva del papel de las fuerzas armadas en las islas Baleares, una forma de adoctrinamiento en unas ideas concretas que ya ha sido denunciada por la sectorial de enseñanza del sindicato Unión Obrera Balear (UOB), que ha considerado que el cómic forma parte de una "ofensiva adoctrinadora militarista en las escuelas"

El cómic, con ilustraciones de Pilar Ribas, fue presentado el miércoles pasado en Palma, justo cuando se están llevando a cabo las maniobras militares denominadas Balearex-19, que incluyen un desembarco en las playas d'en Bossa y sa Coma de Eivissa.

Qué se un militar

Todo ello ha llevado a la UOB a denunciar "una nueva injerencia del ejército español en los centros educativos", añadiendo que ha coincidido "la difusión de un cómic de propaganda militarista" con el "desembarco de la infantería de Marina en Ibiza".

Sólo en castellano

El cómic se ha distribuido únicamente en versión castellana, por lo cual el mencionado sindicato denuncia que "margina la lengua propia", además de lamentar que ofrezca una visión del archipiélago como si se tratara de un "reino medieval". También acusan a los militares de "manipular la historia ocultando hechos primordiales, como la invasión borbónica de 1715 o el alzamiento franquista de 1936," y llegando a afirmar que la actual configuración del Estado español se ha hecho "a través de los enlaces matrimoniales de sus reyes".

La UOB también denuncia que el desembarco de la infantería de Marina en las playas ibizencas se haya publicitado en varios centros educativos y se hayan anunciado jornadas de puertas abiertas a los vehículos militares, ya que considera que se trata de actividades "que fomentan el militarismo y la normalización de la violencia como método para resolver conflictos internos y entre Estados".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat