La indignación por parte de un sector crítico de Vox Catalunya con el cambio de gestora es cada vez más visible. La mayoría de cambios dan más poder y protagonismo a exmiembros de Plataforma per Catalunya (PxC), como es el caso de la posible candidata a la Generalitat por la formación de extrema derecha Mònica Lora, y eso no gusta a algunos miembros de la formación.

El militante negro y cubano de la formación de ultraderecha, Sayde Chaling-chong, ha denunciado a través de las redes sociales que lo que está pasando en Vox Catalunya "es una vergüenza". Expone que no entiende cómo puede ser que hayan puesto al frente de la gestora "a personas imputadas por delitos de odio contra los inmigrantes y un exmiembro de un partido nazi republicano ―refiriéndose al Movimento Social Republicano― vinculado a los Ultras Sur de Madrid y que niega el Holocausto".

Además, denuncia que algunos medios de comunicación hacen referencia a los procesados de Plataforma per Catalunya (PxC) y actuales militantes de Vox Mònica Lora y Juan Garriga como si ya no fueran miembros de la directiva cuando pasaron los hechos. Cosa que niega rotundamente porque "la web del Ayuntamiento de Mataró dice que en febrero del 2019 tuvo lugar el último congreso de PxC" y detalla que "todavía se puede ver una fotografía de Mònica Lora en el apartado de "nuestros representantes" de la web del expartido de Anglada.

El militante asegura que se siente "engañado e incluso discriminado". "En estas últimas elecciones fui un apoderado destacado en Barcelona. Estuve en más de diez colegios electorales cubriéndolo porque no dábamos abasto". Y subraya: "Me he sacrificado por Vox y por España".

Además, explica que incluso se ha puesto en peligro por España y por Vox. "Y ustedes me lo pagan poniendo a nazis y chaqueteros indentitarios catalanes que gritaban aquello de los 'catalanes primero' y que ahora siendo oportunistas se han sumado a Vox", expone Chaling-chong.

"Mis admirados presidente Santiago Abascal y secretario general Javier Ortega Smith, como militante de base que soy, me siento indignado y engañado porque unos señores han sodomizado nuestro maravilloso proyecto". E insiste en que espera una explicación y una depuración de responsabilidad y "la dimisión inmediata de estos señores".

El problema de la nueva gestora de Vox Catalunya

En junio se destituyó a tres miembros del comité ejecutivo por traslado de domicilio de Catalunya a Andalucía y, según exponen, la gestora actual fue nombrada a dedo este mes de octubre. La notificación llegó a través de un correo electrónico. "No ha habido ninguna asamblea y estas personas han secuestrado el partido", explican. Según apuntan fuentes del partido, este dedo podría haber sido el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Ahora bien, este sector descontento es también el que ha criticado ya varias veces que el candidato de Vox por Barcelona Ignacio Garriga se presentara al debate de TV3 con De la Fuente. "Fue muy poco prudente", aseguran. Lo que no saben, sin embargo, es si el presidente de la formación, Santiago Abascal, es consciente de todo lo que está pasando en Vox Catalunya.

Denuncia a la dirección estatal

Miembros críticos de la formación de ultraderecha ya habrían intentado ponerse manos a la obra para deshacer estos cambios. De esta manera, han denunciado al comité ejecutivo nacional del partido a los tribunales porque consideran que la destitución de la ejecutiva no se hizo de acuerdo con los estatutos. Algunos miembros de este sector crítico explicaban a ElNacional.cat que nadie los ha votado ni se ha decidido nada de manera colectiva, tal como consideran que se tendría que haber hecho.