El sector crítico de Vox Barcelona no está conforme con el cambio de gestora que se produjo a dedo desde Madrid el pasado mes de octubre. La mayoría de cambios dan más poder y protagonismo a exmiembros de Plataforma per Catalunya (PxC), como es el caso de la posible candidata a la Generalitat para la formación de extrema derecha Mònica Lora, y eso no gusta a algunos miembros de la formación.

Según ha podido confirmar ElNacional.cat, los miembros del sector crítico de Vox en Barcelona se habrían puesto manos a la obra para deshacer todos estos cambios que se han producido últimamente. De esta manera, han denunciado al comité ejecutivo nacional del partido a los tribunales porque consideran que la destitución de la ejecutiva no se hizo de acuerdo con los estatutos. Algunos miembros de este sector crítico explicaban al diario que nadie les ha votado ni se ha decidido nada de manera colectiva, tal como consideran que se tendría que haber hecho.

demanda vox

En junio fueron destituidos tres miembros del comité ejecutivo por traslado de domicilio de Catalunya a Andalucía y, según exponen, la gestora actual fue nombrada a dedo este mes de octubre. La notificación llegó a través de un correo electrónico con pocas explicaciones. "No ha habido ninguna asamblea y estas personas han secuestrado el partido", explican. Ahora bien, este sector descontento es también el que ha criticado ya varias veces que Garriga se presentara al debate de TV3 con De la Fuente. "Fue muy poco prudente", aseguran. Lo que no saben, sin embargo, es si el presidente de la formación, Santiago Abascal, es consciente de todo lo que está pasando en Vox Catalunya.

Fuentes oficiales de la formación aseguran que este cambio de gestora fue para "fortalecer y reforzar la estructura del partido en Barcelona para las elecciones del 10-N" y también para unas posibles elecciones a la Generalitat de Catalunya. Así, este cambio en la estructura interna del partido propició que personas que venían de "otras formaciones", —mayoritariamente de PxC, según ha podido constatar este diario—, acapararan más poder.

De hecho, el sector crítico de Vox Barcelona ha explicado a ElNacional.cat que no entiende que desde el partido se hayan permitido todos estos cambios. "Se autonombran miembros del movimiento identitario populista catalanista, ya que en 2014 se formalizó una escisión de PxC llamada Som Catalans, de derechas y de cariz independentista," detallan. Además, subrayan que también se declaran antimonárquicos y antiborbónicos, y reivindican un carácter social anticapitalista y antiliberal, valores y posturas muy alejadas de Vox.