Miles de personas en Palma han celebrado la primera manifestación contra los ataques al catalán del PP y Vox, desde que en julio se consumó el tándem españolista con la investidura de Marga Prohens. Según los organizadores, unas 5.000 personas han salido este sábado por las calles Ciutat para manifestarse con motivo de la Diada de Mallorca —que, de hecho, los dos partidos españolistas han descatalanizado oficialmente— y reivindicar tanto la independencia como la lengua catalana. La marcha ha transcurrido sin incidentes entre el paseo del Born y la plaza del Tub.

En Balears, el Govern del PP ha impulsado con Vox unos planes de aplicación de un modelo de libre elección de lengua en la enseñanza que la oposición y las entidades culturales catalanistas han tildado de "segregación". Para más inri, ambos partidos han decidido cambiar la fecha oficial de la Diada de Mallorca con el fin de descatalanizarla: del 31 de diciembre, para conmemorar el nacimiento del pueblo mallorquín con la entrada de Jaume I en Madina Mayurqa en 1229; al 12 de septiembre, para conmemorar la sucesión de Jaume II y el consiguiente inicio del Regne de Mallorca.

Manifestacio Palma Diada Mallorca 2023 / Europa Press
Una pancarta con el lema "Por una Mallorca antifascista y en catalán. Somos Països Catalans" encabeza la manifestación de la Diada 2023 / Europa Press

Es en este contexto que Sara Barceló, portavoz de la Izquierda Independentista de Mallorca, ha insistido en el hecho de que la protesta de este año va más allá de la Diada de Mallorca: la manifestación se produce en un "contexto de ataque a la lengua y al país". Algunas de las pancartas han exhibido consignas contra la "segregación" lingüística en las escuelas y uno de los lemas más repetidos ha sido "En Mallorca, en catalán". De hecho, los manifestantes han sido encabezados por un grupo de xeremiers y una pancarta donde se podía leer "Por una Mallorca antifascista y en catalán. Somos Països Catalans".

En la manifestación ha participado gente de todas las edades, así como responsables de entidades sociales, políticas y culturales del ámbito catalanista y personalidades políticas como el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, o el diputado de la formación ecosoberanista en el Congreso, Vicenç Vidal. Asimismo, la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y la consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, han formado parte de la protesta. Vilagrà ha reivindicado "la unidad popular de un pueblo que se reconoce en esta festividad ante los ataques de la derecha y la ultraderecha", a quien ha acusado de atacar la inmersión lingüística. Además, ha añadido que ha asistido a la Diada para defender la catalanidad y tildar de catalanófobos tanto al PP como a Vox: "Para reivindicar el catalán, los Països Catalans, la inmersión lingüística y sobre todo reivindicar la memoria histórica que nos une, un hilo que nos une desde hace más de 800 años".

Manifestacio Palma Diada Mallorca 2023 / Europa Press
Xeremiers y flabiolers al inicio de la manifestación de la Diada / Europa Press
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!