Un miembro de la cúpula actual del PSOE, Borja Cabezón, se habría beneficiado supuestamente de una estructura empresarial administrada por testaferros para evitar impuestos, según publica este lunes El Confidencial. Cabezón, persona cercana a Pedro Sánchez y adjunto a la Secretaría de Organización de los socialistas desde julio de 2025, habría creado para ello la sociedad Vatnet Proyectos 2010, constituida en verano de 2010 para prestar “servicios de asesoramiento integral en el ámbito mobiliario e inmobiliario”. Según el citado diario, inscribió la sociedad el empresario Alejandro Molina Allende, que estuvo como suplente en la lista electoral de la candidatura de Cabezón a la alcaldía de Majadahonda en 2015.
Las acciones de Vatnet Proyectos 2010, que sería una Agrupación Económica de Interés Europeo (AEIE) —pensada para facilitar la colaboración de empresas entre diferentes países de la UE—, tendrían dos orígenes: un 20 % pertenecía a la empresa Divinal SL, administrada por Molina Allende, y el otro 80 % sería de Glengrove Limited, una sociedad con sede en una vivienda en Londres que, siempre según El Confidencial, no tendría ninguna actividad y estaba controlada por dos testaferros profesionales de orígen costarricense: Bernal Zamora y Christian Vega, dos nombres conocidos en entramados de evasión fiscal.
Con este entramado, señala la investigación del citado medio, el 80 % de los ingresos de Divinal SL se desviaban al Reino Unido, donde las sociedades AEIE extranjeras están exentas de impuestos. La sociedad británica habría estado en funcionamiento hasta 2017, mientras que Divinal SL sigue existiendo y tiene su sede en un domicilio de la calle Pintor Rosales de Madrid.
El diario madrileño que publica la investigación sobre Borja Cabezón ha preguntado por ello al PSOE, ante lo que la portavocía oficial del partido habría respondido que el alto cargo socialista “no tiene acción, ni participación alguna directa o indirecta en sociedad mercantil extranjera” y que “su ámbito siempre ha sido España”. Para añadir que “sus activos son públicos, notorios, reconocidos y declarados”.
Borja Cabezón fue alcaldable del PSOE en Majadahonda en 2012 y 2015, sin éxito. También ha estado en las listas socialistas al Parlamento Europeo. En 2018, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, ha estado en diversos altos cargos del Gobierno: primero director general de Asuntos Nacionales en el Gabinete de Presidencia y, en 2022, como embajador en Misión Especial para la COVID-19 y consejero delegado de la Empresa Nacional para la Innovación (ENISA). En 2019 también entró en la Asamblea de Madrid como diputado autonómico. En la remodelación de la Secretaría de Organización del PSOE tras la salida de Santos Cerdán, Cabezón ascendió a la cúpula del partido.
El PP reclama que lo echen: "El sanchismo es levantarnos cada mañana a la espera de saber qué nuevo personaje turbio y sórdido aparece en nuestras vidas"
Desde el PP ya han salido a mojar pan en la polémica alrededor de Cabezón. Los populares piden que el partido lo eche de la cúpula. "El Sánchez de la oposición decía que en su partido no cabían personas que utilizaran ingeniería fiscal para no pagar impuestos", han apuntado fuentes populares. Según los de Alberto Núñez Feijóo, personas como el alto cargo socialista "sobran en la vida política española" y, sostienen, para sacarlos fuera hace falta un cambio de gobierno. "El sanchismo es levantarnos cada mañana a la espera de saber qué nuevo personaje turbio y sórdido aparece en nuestras vidas", agrega el comunicado, en el cual el PP sitúa el nombre de Cabezón junto a los "exponentes de la integridad" José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Paco Salazar.
