La Mesa del Congreso de los Diputados ha seguido el informe de los letrados y ha denegado el pago del sueldo a los cuatro diputados presos. La presidenta de la cámara alta, Meritxell Batet, ha remarcado este miércoles que, como los cuatro presos renunciaron a su escaño del Parlament el día 14 de mayo, sólo les habrían correspondido tres días de sueldo. Los servicios jurídicos dejaban en manos del órgano de gobierno de la cámara la decisión. Aunque la suspensión es efectiva desde el 21 de mayo, tampoco cobrarán los días previos.

Además de no alterar las mayorías, el informe jurídico redactado por los letrados del Congreso sobre los efectos de la suspensión de los cuatro presos diputados avalaba que no cobraran ni un día de sueldo del Congreso. La decisión, en todo caso, quedaba en manos de la Mesa. Los diputados generan derecho a cobrar su asignación constitucional desde el día de las elecciones, aunque no formalicen la condición de parlamentarios hasta la constitución de la cámara.

"La Mesa podría no autorizar el devengo de las percepciones económica que habrían correspondido a los mencionados diputados, teniendo en cuenta que al haberse declarado automáticamente suspendidos en sus derechos tan pronto como perfeccionaron su condición, y mientras esta suspensión se mantenga, aquellos no han llegado a desplegar sus efectos", aseguraba el informe de los letrados.

Por eso, en principio tanto Oriol Junqueras, de ERC, como Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, tenían derecho a percibir esta retribución siempre que, como el resto de electos, no estuvieran percibiendo al mismo tiempo otro sueldo público.