Primer paso para la moción de censura de Pedro Sánchez. Se celebrará los próximos 31 de mayo y 1 de junio, después de que así lo haya decidido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, esta mañana. Fuentes del PSOE han señalado a El Nacional que la moción se celebrará esta misma semana, antes de lo previsto.

La Mesa de la Cámara la ha admitido a trámite esta mañana después de una reunión en que Pastor ha expuesto que comunicará a los miembros de la Junta de Portavoces la presentación de la moción de censura para que se proceda al debate y a la votación.

De esta manera, el Congreso ha dado luz verde a iniciar el procedimiento que podría apartar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa. Para conseguirlo, el PSOE necesita al menos el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara: 176 diputados. No es suficiente con una mayoría simple.

La aritmética para los socialistas es compleja. Para obtener la mayoría, tendrían que añadir a Ciudadanos al apoyo ya explicitado de Unidos Podemos, o bien conseguir que los partidos vascos y catalanes voten a favor. PDeCAT y ERC se han mostrado abiertos a un cambio de gobierno. No obstante, el apoyo del PNV también es necesario para que la moción de censura pueda prosperar.

"Un nuevo tiempo"

Las mismas fuentes del PSOE han señalado que la admisión a trámite "es una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo". Los socialistas celebran que esta misma semana se pueda saber si la Cámara Baja "censura" a Rajoy.

Plazo abierto para otras candidaturas

Siguiendo lo establecido por el reglamento del Congreso, en su artículo 176, ahora se abre un periodo de dos días en los que se puede abrir el procedimiento a otras mociones de censura, que se tendrían que debatir al mismo tiempo que la presentada por Pedro Sànchez.

image

Para poder presentar otra moción de censura es necesario recibir el aval de al menos 35 diputados del Congreso, lo que impide a Ciudadanos que pueda presentar en solitario un candidato.