Todo aquello que rodea la Operación Catalunya es "grave" porque el PP utilizaba a la policía para hacer "operaciones de Estado", pero la justicia hace su trabajo y "funciona". Es la tesis del Gobierno sobre la Operación Catalunya, y así lo apuntan fuentes de La Moncloa. Ahora bien, en el Congreso el PSOE no parece lo bastante indignado con el caso: la creación de una comisión de investigación sobre este tema está aprobada desde el pasado mes de septiembre, pero no hay manera de que vea la luz. La comisión no llega a la Mesa de la cámara baja y la legislatura se agota; con el riesgo de que la Operación Catalunya muera y no se acabe investigando en el Congreso de los Diputados.

Solo hay que ver como este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, ha enfriado la posibilidad de hacer nacer próximamente el mecanismo para aclarar los hechos de la Operación Catalunya. Patxi López ha pasado la pelota a los grupos parlamentarios y los ha animado a "ponerse de acuerdo para ver cómo se pone en marcha y como funciona". Es decir, que va por largo. De esta forma respondía a las inclemencias de los partidos independentistas, que han insistido en que la comisión de investigación se tiene que crear ya.

"Sería bueno que se investigara como demócratas", decía Gabriel Rufián este martes, por mucho que el diputado republicano se mostrara escéptico con las intenciones del Gobierno de ponerse manos a la obra y priorizar su puesta en marcha. Asimismo, Ferran Bel del PDeCAT ya se olía lo peor y señalaba que sería "un error que acabara la legislatura sin haberla puesto en marcha". "Se tiene que garantizar la transparencia por parte del Congreso", señalaba la líder de Junts per Catalunya en Madrid, Míriam Nogueras.

De hecho, Josep Pagès, diputado de esta formación en el Congreso, afirma en declaraciones en ElNacional.cat que "se intuye falta de voluntad" por parte del PSOE al crear esta comisión de investigación. Parece contradictorio, porque los socialistas podrían utilizar esta comisión para hurgar en el PP y su uso de las cloacas del Estado. Pero el diputado de Junts lamenta, además, que se ve de lejos que los socialistas hacen "un uso interesado" de la comisión, en clave electoralista.

Pero Junts también considera que es "inaceptable" que una comisión de este tipo se centre solo en el PP, ya que "también hay tramas policiales por motivos ideológicos con gobiernos socialistas". Más allá de las consecuencias penales que puede comportar lo que se trata en una comisión de investigación en una cámara parlamentaria, Pagès destaca que es importante celebrar comisiones por las consecuencias políticas de lo que se trata.

La Operación Catalunya ha vuelto a ser noticia este martes porque un juzgado lo investigará de manera directa. Hay una nueva causa abierta en el juzgado de Instrucción número 13 de Madrid que está centrada en el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rossell, para aclarar la trama policial liderada por José Manuel Villarejo para apartarlo de la presidencia del Barça en el marco de este entramado orquestado desde las cloacas del Estado. Hasta ahora, que se ha admitido la querella de Rosell, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habían ido rechazando, por varios motivos, las querellas presentadas por los afectados de la Operación Catalunya. Hay que recordar que en mayo del 2022, Villarejo aseguró en una entrevista en TV3 que el Estado premió a Carmen Lamela, la polémica jueza del Procés, con un ascenso al Tribunal Supremo por haber conseguido encerrar a Sandro Rossell en la cárcel. El expresidente del Barça estuvo en prisión preventiva durante dos años, hasta que en el 2019 fue absuelto.

Ofensiva de ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Bildu y BNG

Ante el inmovilismo de la situación, los portavoces de Bildu, BNG, PDeCAT, ERC, Junts y CUP (Mertxe Aizpurua, Néstor Rego, Ferran Bel, Gabriel Rufián, Míriam Nogueras y Albert Botran; respectivamente) han presentado este martes un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados. Piden que se abra el plazo para que cada grupo designe a sus representantes en la comisión de investigación. Además, lamentan que tampoco se haya constituido una comisión sobre Pegasus o sobre los atentados del 17-A en Catalunya.