Será antes antes del pleno de investidura de Jordi Sànchez, previsto para este viernes, cuando la Mesa se pronunciará sobre la delegación de voto del president Carles Puigdemont. Atendiendo los cambios de su situación, después de ser liberado por la justicia alemana, Ciudadanos y el PP han solicitado la revocación de su voto delegado. Y el president Roger Torrent se ha comprometido a debatirlo antes del viernes. Fuentes parlamentarias también han señalado que la delegación de voto del conseller Toni Comín no se ha tratado en la reunión de este martes.

La situación del president Puigdemont ha cambiado radicalmente desde que solicitó y ejerció el voto delegado –en el pleno del jueves pasado-, porque al cabo de unas horas fue puesto en libertad. Si el pleno se acaba celebrado el viernes, a la espera de lo que responda el Tribunal Supremo sobre la solicitud hecha para su salida, Torrent se ha comprometido a abordar la cuestión.

Por otra parte, la Mesa de este martes también ha admitido las enmiendas de JxCat a la reforma de la ley de Presidencia. La lista del president presentó este lunes varias enmiendas a la reforma que el mismo partido presentó para investir a Puigdemont a distancia, con el objetivo de clarificar que tanto los miembros del Govern como los órganos colegiados puedan ser nombrados y operar desde el extranjero. La reforma permitiría a Puigdemont presidir a la Generalitat y a los políticos soberanistas en el exilio, ser consellers.

También se ha admitido las enmiendas hechas por el PP. Según han avanzado ya Ciutadans, el PSC y el PP, esta iniciativa legislativa será llevada al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que tendrá siete días para emitir un dictamen.

Finalmente, la Mesa también ha debatido este martes la creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje político de la Generalitat, propuesta firmada por Cs, el PSC, CatECP y el PP. Se ha acordado que su creación será debatida y votada en pleno parlamentario.