La Mesa del Parlament ha vuelto a aceptar que el exconseller de Cultura, el exiliado Lluís Puig, vuelva a delegar su voto para el pleno de esta semana, el primero que será totalmente presencial desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Puig había presentado una petición para delegar su voto, igual que tres diputados más: Mònica Palacín (ERC), Laia Estrada (CUP) y Jordi Jordan (En Común Podem); estos dos últimos de baja por maternidad y paternidad.

Fuentes parlamentarias han explicado que el voto delegado de Puig se ha aprobado con el voto favorable de las formaciones independentistas y el contrario del PSC. De hecho, los socialistas ya llevaron esta medida al Tribunal Constitucional, que ahora hace unas semanas la admitió a trámite. Sin embargo, desde el PSC no saben los plazos en que se acabará pronunciando el tribunal.

No contentos con esto, los socialistas han pedido que se reconsidere la decisión de la Mesa, lo que obliga a celebrar una nueva reunión y a convocar a la Junta de Portavoces antes de que empiece el pleno de esta tarde, previsto para las 15h. Sin embargo, nada hace prever que los grupos independentistas cedan y, con toda probabilidad, el exconseller podrá votar esta tarde. 

En el escrito, los socialistas han alegado que los motivos que Puig alega para delegar su voto "no se encuentran en las situaciones expresamente previstas por el Reglamento para permitir la delegación de voto". El grupo de Cs también se ha sumado a esta reconsideración.

 

Posteriormente, la Mesa ha tumbado las peticiones de reconsideración del mismo PSC, VoxCiutadans y el PPC contra la delegación de voto del exconseller.

Los reproches de Borràs

La misma presidenta del Parlament, Laura Borràs, ya reprobó el movimiento de los socialistas de involucrar —una vez más— al TC en la actividad parlamentaria catalana. "Esta es la realidad de la agenda por el reencuentro: hay quien sigue judicializando y atacando el derecho político de los diputados electos ante el Tribunal Constitucional. Mi compromiso sigue siendo la defensa de estos derechos fundamentales", escribió en un tuit.

El PSC ya respondió el mismo día a través de su portavoz, Alícia Romero, que advirtió que una sentencia del TC "dice que no pueden votar personas que tienen una orden de detención". "Y este es el caso de Puig, por lo tanto no tendría que haber votado", afirmó. "No puede ser que el Parlament se salte las leyes y no cumpla las sentencias", añadió.

"La presidenta Borràs puede hacer todos los tuits que quiera. Pero pensamos que lo que tendría que hacer es hacer de presidenta del Parlament y de todos sus diputados. Muchos nos sentimos excluidos de su actuación como presidenta de la Cámara", indicó con contundencia.

Aforo del 100%

El aforo del 100% en la Cámara catalana llega después de que ayer se recibiera el aval de la Generalitat. Aunque los 135 diputados podrán estar en el hemiciclo al mismo tiempo y se retirarán las mamparas que separaban algunos espacios, la mascarilla será obligatoria en el salón de plenos y se recomienda evitar aglomeraciones y una buena higiene de manos.

 

Imagen principal: el exconseller de Cultura exiliado en Bélgica, Lluís Puig, en una imagen de archivo / Foto: ACN