Los nombres de los consellers escogidos por Pere Aragonès para sustituir los consellers de Junts que salieron del Govern después de los resultados de la consulta provocaron mucha resonancia por el hecho de que no todos los nuevos jefes de departamento provienen del independentismo o de ERC, sino que en su pasado habían formado parte del PSC, como en el caso de Quim Nadal, o de Podem, en el caso de Gemma Ubasart. Con todo, de entre los nuevos consellers también destacan nombres republicanos, como es el caso de Meritxell Serret, que ya había formado parte del Govern de Carles Puigdemont y se había exiliado en Bruselas, de donde volvió este 2021. Ahora, Serret ha querido defender que este nuevo Govern encabezado por Pere Aragonès sigue siendo independentista, a pesar de los orígenes de algunos de sus compañeros, ya que el presidente lo es. "Creo que este gobierno es independentista y su objetivo es avanzar para responder a la situación política. El Govern actual responde a la vocación de resolver lo que pide el 80% de la ciudadanía de Catalunya y creo que el 100% de los consellers son demócratas y están comprometidos con la situación actual, su perfil independentista se verá", ha defendido Serret en una entrevista en RTVE, reiterando que, a su parecer, este Ejecutivo es "marcadamente independentista" y plenamente cohesionado.

Serret, que ha asegurado que no se esperaba la llamada de Aragonès el mismo viernes que se supo que las bases de Junts optaban por salir del Gobierno pero que no dudó a darle el suyo si para relevar a Victòria Alsina al frente de la cartera de Exteriores, todavía tiene un proceso abierto por desobediencia hecho que podría acabar provocando su inhabilitación. Exteriores ha sido una de las conselleries con más movimiento y Serret se convierte en su sexta titular en solo seis años, empezando por Raül Romeva durante el gobierno de Puigdemont. Por eso, ha querido dejar claro que su objetivo es hacer los cambios rápido para poder enviar un mensaje de continuidad y de estabilidad: "Tenemos ganas de ponerse a ello y trabajar y trabajar". Sobre la posibilidad de ser inhabilitada, Serret ha alejado esta cuestión, ya que se encuentra organizando la defensa y espera a ver "cómo evoluciona la sombra de la represión".

Pide sentido de la responsabilidad a Junts

Al contrario que algunos compañeros de partido y de Govern, como el nuevo conseller Carles Campuzano y también la consellera Laura Vilagrà, que comparó Laura Borràs con Vox para poner en duda la legitimidad del Ejecutivo, Serrat se ha querido mostrar conciliadora y ha agradecido la tarea hecha a Victòria Alsina, su predecesora, destacando la gran actividad al frente del departamento. "Las bases de Junts tomaron la decisión de salir del Gobierno, no la comparto, pero la respeto. A partir de aquí, lo que seguiremos pidiendo es el sentido de responsabilidad, ya que estamos en una crisis importante y las familias sufrirán," ha expresado Serret, que ha seguido la línea del Gobierno al mismo tiempo de situar en Junts como uno de sus socios preferentes para los presupuestos, reclamando su apoyo para las propuestas que elaboraron antes de su salida. "Esperamos que tengan un sentido de responsabilidad", ha resumido.

Serret, que viajará en los próximos días con Aragonès a Bruselas para reunirse con comisarios de la Unión Europea, ha descartado también al PSC como socio prioritario, aunque eventualmente se puedan necesitar mutuamente para aprobar los presupuestos de Catalunya y del Estado. "En el conflicto político y en la mesa de negociación, ellos están con el PSOE. Hoy por hoy, ellos no pueden entrar dentro de nuestras prioridades, ya que tienen un proyecto de país diferente al nuestro", ha remarcado, a la vez que ha pedido pasos adelante en la mesa de negociación y en la desjudicialización del conflicto, hecho que supondría un "mensaje de confianza".