Laura Vilagrà, que finalmente no asume el papel de vicepresidenta del Govern después de la salida de Junts, ya que la figura desaparece, ha empezado la nueva etapa del Govern en solitario de ERC atacando duramente a Junts y especialmente a su presidenta, Laura Borràs, que durante la campaña previa a la consulta apostó por salir del ejecutivo, tal como ha acabado sucediendo. Ahora, la consellera de Presidència ha denunciado las palabras de la presidenta suspendida del Parlament, en las que aseguraba que el Govern republicano es "ilegítimo" porque no cuenta con el apoyo del Parlament de Catalunya. Ante estas acusaciones, Vilagrà ha asegurado en una entrevista en RAC1, que las palabras de Borràs le han recordado a las que utilizan los ultras de Vox en el Congreso de los Diputados para desacreditar el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. "Este es un lenguaje populista que utiliza habitualmente Vox en el Congreso de los Diputados", ha expuesto la consellera.

Borràs utilizó el término "ilegítimo" para referirse al Govern de Pere Aragonès ya desde antes de saber el resultado de la consulta de su partido, ya que denunciaba que seguía gobernando a pesar de no tener los mismos apoyos que al principio de la legislatura y que permitieron que se convirtiera en el president de la Generalitat. También habló de un ejecutivo fraudulento. Una vez conocido el nuevo Govern de Aragonès, en el que se incluyen políticos de la órbita del PSC y comuns, Borràs volvió a atacar en la misma línea: "La coherencia tiene que ser el principal capital político de los gobernantes. La nueva propuesta del president Aragonès no ha pasado ni por el Parlament ni por las urnas. Sin esta validación no tiene legitimidad política ni tampoco democrática. Lo esperamos en el Parlament o en las urnas", escribió ayer por la noche Borràs, preguntando, como lo ha venido haciendo desde el viernes pasado, que Aragonès convoque elecciones o una cuestión de confianza.

Por su parte, Vox ha utilizado en muchísimas ocasiones el concepto de "fraudulento e ilegítimo" para hablar de Pedro Sánchez y su Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. En plena pandemia, Vox planteó una moción de censura, que no prosperó y en la que ni siquiera tuvo el apoyo del PP, contra el Gobierno precisamente por este motivo. Desde el atril del Congreso, el líder de Vox en Catalunya y ahora secretario general del partido, Ignacio Garriga, aseguraba que este era ilegítimo porque estaba basado en un fraude electoral. Antes, cuando todavía no había tenido lugar la sesión de investidura, Abascal ya utilizaba los mismos términos.

No habrá elecciones ni cuestión de confianza

Ante la insistencia de Junts, y también de otros partidos de la oposición, para que Aragonès convoque elecciones, Vilagrà lo ha descartado de lleno, como lo han ido haciendo todos los cargos de ERC. La consellera cree que no tendrían sentido plantearlos, ya que los resultados serían parecidos a los surgidos el 14-F. De la misma manera que ha hecho Oriol Junqueras, Vilagrà ha confirmado que la propuesta de los presupuestos está muy avanzada y que estos se basan en lo que el ya exconseller Jaume Giró había configurado antes de tener que abandonar su cargo. Por eso, espera que Junts les dé apoyo.